La capital segoviana ha retrocedido tres posiciones en el ranking de ciudades que destacaron el año pasado por la calidad e innovación de su oferta cultural, que elabora desde 2009 el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.
Este observatorio ha retomado las series de datos originales, después de una edición especial en 2020, por lo que la caída de Segovia, que en 2021 alcanzó la posición 30 de 36 ciudades, se produce en relación con el año 2019.
Segovia es la cuarta ciudad de Castilla y León en este ranking, después de Valladolid (9ª), Burgos (22ª) y León (25ª), por encima, por ejemplo de Salamanca que, junto a Toledo, ocupa la última posición, la 34ª.
El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor dificultad.
Para llevar a cabo esta consulta, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.
En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, por 358 miembros del panel, de los que un 44,7% trabajan en una organización cultural pública, un 39,9% en una organización cultural privada y el 15,5% como profesionales independientes del sector cultural.
En el ranking ‘Lo mejor de la cultura’ en 2021, que recoge a las 82 instituciones y acontecimientos culturales más destacados, figura Hay Festival Segovia, que sube 23 posiciones respecto a 2021.
Por su parte, Titirimundi no aparece en ese ranking nacional pero sí en el de Castilla y León, donde alcanza la segunda posición, tras la Seminci de Valladolid, subiendo 14 posiciones en relación con el año anterior, una lista en la que Hay Festival ocupa el octavo lugar.
