Los segovianos, reforzados por turistas y veraneantes, han dado una respuesta excelente al llamamiento a donar sangre, acudiendo a los puntos donde se desarrollan jornadas especiales de captación.
En solo un día, el pasado miércoles, 116 personas se han presentado para dar su sangre y finalmente han podido 94, lo que supone que solo en esta pequeña provincia se ha recogido una quinta parte de las 450 donaciones que cada día deben sumar las nueve provincias de Castilla y León para que se pueda atender a los enfermos y accidentados en los hospitales.
La unidad móvil se instaló el día 20 en la avenida del Acueducto y allí fueron 86 personas y 73 pudieron donar. Además ese mismo día se hizo captación en Navas de Oro, donde 21 de los 30 vecinos que acudieron dieron su sangre. Ayer, jueves, de nuevo se veía una fila de personas esperando para dar su sangre ante el autobús de la donación en la avenida del Acueducto.
Castilla y León es autosuficiente en donaciones de sangre y necesita a diario 450 donaciones para poder suministrar los componentes sanguíneos que demandan los hospitales de la Comunidad, han recordado desde la Consejería de Sanidad
Para poder contribuir a esas necesidades diarias puede donar sangre cualquier persona sana, mayor de 18 años, que pese al menos 50 kilos y que no haya padecido ni padezca enfermedades transmisible por vía sanguínea.
Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3, siempre que entre donación y donación pase un tiempo mínimo de dos meses.
Con una sola donación se pueden beneficiar hasta tres enfermos distintos.
El consumo de sangre para los pacientes es muy variable: en una intervención quirúrgica se pueden utilizar como mínimo 2 unidades de sangre, en un trasplante hepático se puede necesitar la sangre que donan entre 20 y 40 personas.
Dado que la sangre se puede necesitar en cualquier momento, es imprescindible disponer de ella en cantidades adecuadas para hacer frente a cualquier emergencia.
La corta duración de los componentes sanguíneos nos obliga a obtener un numero constante de donaciones cada día para poder hacer frente a todas las necesidades.
