Segovia contabilizó 28 contagiados por Covid-19 en las últimas horas, la cifra de positivos más reducida en lo que va de agosto, según reflejó el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica en la Comunidad.
Este valor rebaja ostensiblemente al obtenido durante el lunes pasado, cuando se remitieron 49 infectados por coronavirus.
La curva de contagios presenta una tendencia claramente decreciente, donde poco a poco se están reduciendo los datos. Sin embargo, mejor ser cauto, ya que todavía las cifras de contagiados son muy elevadas y aún se está en medio de una ola.
En cuanto a la tasas de incidencia, en la de 14 días solo Burgos supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente con 729, si bien experimentó una importante bajada en las últimas 24 horas de 35 casos. Mientras, Soria anota 663 (nueve menos); Palencia, 659,3 (36 menos); Valladolid, con 542,7 casos (16 menos); Segovia, con 505,6 (seis por debajo del domingo); Zamora, con 385,7 (igual); y León, con 332,1 (15 menos). Ávila, con 593,6 (uno más), y Salamanca, con 320, (uno más), son las únicas que crecen. Todas ellas se encuentran en situación de riesgo ‘muy alto’.
En cuanto a la tasa a siete días, de nuevo los peores resultados también se observan en Burgos, con 303, seguida de Ávila (286), Soria (267,7) y Palencia (226,4). Por detrás, Segovia (222,1) y Valladolid (218,2). Con una incidencia inferior a 200 se sitúan Salamanca (153,9), Zamora (146,5) y León (135,6). Varias provincias anotan aumentos en esta tasa, aunque por el momento son leves.
Sobre los datos de mortandad, Segovia sumó una nueva jornada sin registrar fallecidos relacionados con la pandemia. Los últimos 40 días han sido especialmente moderados en este aspecto, con tan solo tres muertes (dos en julio y una en lo que va de agosto). Sin duda, las vacunas son las que han posibilitado que las altas cifras de contagios de las últimas semanas no estén dejando un gran número de defunciones como ocurría en las primeras olas.
Las cifras hospitalarias volvieron a crecer levemente en las últimas horas. Aunque la quinta ola haya aumentado la presión asistencial tanto en planta como en UCI, los datos presentan números asumibles, más si se comparan con los de anteriores olas.
Los ingresados con Covid-19 en planta volvieron a crecer con la última actualización hasta los 22, uno más. Se trata de la segunda subida diaria consecutiva.
Por su parte, las cifras de enfermos Covid en las unidades de cuidados intensivos se mantuvieron estables. De esta forma, la tasa de ocupación en estas instalaciones en el Hospital General se sitúa en el 55%, con 17 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 66%. De los ingresados, un total de seis padecen Covid-19, mientras otros once pacientes no guardan relación con la pandemia.
Respecto a los brotes activos, su número registró una gran caída desde los 96 del viernes hasta los 89 que ahora se contabilizan. La Junta no ha ofrecido detalles sobre las novedades, por lo que no se conocen si hay nuevos y dónde están situados.
A nivel regional, Castilla y León registró ayer siete fallecidos más en el ámbito hospitalario, lo que representa dos más que hace una semana y dos más también que durante la jornada del domingo, y sumó 367 nuevos casos, lo que supone 65 menos que el día previo y 116 menos que hace siete días.
Según los datos facilitados, dos de los siete decesos han ocurrido en León, la misma cifra que en Valladolid, y uno en Ávila, Burgos y Zamora, respectivamente.
