Castilla y León afrontará en tres meses unas elecciones autonómicas en las que el comportamiento del voto exterior volverá a estar condicionado por el crecimiento sostenido del Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA). En el caso de Segovia, la provincia mantiene el volumen más reducido de la Comunidad, con 4.017 inscritos en el extranjero a 1 de noviembre. Aun así, este registro supone un incremento del 13,7 por ciento respecto a las elecciones de 2022, cuando figuraban 3.533 segovianos residentes fuera de España, 484 menos que en la actualidad.
La reforma legal aprobada a finales de 2022, que elimina el sistema de voto rogado y permite que los electores en el exterior reciban directamente toda la documentación necesaria, será una de las principales novedades en estos comicios. En la convocatoria anterior, en febrero de 2022, marcada además por las restricciones aún derivadas del Covid, solo participaron 97 segovianos residentes fuera del país. Su aportación fue mínima en términos porcentuales dentro del conjunto autonómico, donde votaron 3.081 electores de los 160.179 censados entonces.
El crecimiento global del CERA en los últimos cuatro años, que roza el 12 por ciento en el conjunto de Castilla y León, ha estado influido por los procesos de nacionalización por ascendencia derivados de la Ley de Memoria Democrática, vigente desde 2022 y cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 22 de octubre. En el caso de Segovia, el aumento mantiene la tendencia generalizada, aunque el volumen absoluto sigue siendo el más bajo de la Comunidad.
Francia, la que más tiene
Por países, Francia es el destino donde reside el mayor número de segovianos inscritos en el exterior, con 684. A continuación figuran Estados Unidos, con 419, y Argentina, con 407. La lista se completa con contingentes menores distribuidos entre otros países europeos y americanos, siguiendo un patrón similar al del conjunto autonómico, aunque con cifras más reducidas.
El procedimiento de votación establece que la Oficina del Censo Electoral enviará la documentación en dos remesas. En la primera, los votantes recibirán el certificado de inscripción en el censo y los sobres correspondientes; en la segunda, las papeletas, aunque también podrán descargarse de forma telemática.
En caso de no recibir los envíos, los electores podrán acudir directamente a las embajadas o consulados de referencia. El escrutinio de los votos emitidos desde el extranjero se realizará después de la jornada electoral, tal como marca la normativa.
En las elecciones de 2022, el PSOE fue la fuerza más votada entre los residentes en el exterior del conjunto de Castilla y León, con 906 apoyos, seguido del PP con 659, Unidas Podemos con 472 y Vox con 445. En Segovia, la distribución provincial del voto exterior no modificó el reparto de los procuradores, al igual que ocurrió en el resto de provincias.
