La ciudad de Segovia acogerá el I Torneo Rugby 7 ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ el próximo 29 de junio. Una primera edición enmarcada dentro del trigésimo aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y del proyecto de Segovia ‘Ciudad Europea del Deporte 2025’ y en la que participarán un total de 20 equipos, ocho en la categoría femenina que se enfrentarán en las pistas Antonio Prieto y nueve masculinos y tres inclusivos que, por su parte, disputarán sus partidos en el campo de la Albuera.
Se trata de una iniciativa que, tal y como aseguró el alcalde de la ciudad, José Mazarías, “nace con la intención de consolidarse y crecer año tras año, recorriendo el resto de las ciudades que integran el Grupo y hermanándolas como sólo un deporte con los valores que transmite el rugby lo puede hacer”, mientras añadía que este torneo “representa valores como la integración, la solidaridad, la disciplina y el respeto y va mucho más allá de lo deportivo, aunando patrimonio, cultura, historia, naturaleza y gastronomía”.
Organizado por el Club segoviano ‘RAC Lobos’ y el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), este evento deportivo reunirá en Segovia a más de 300 jugadores procedentes de Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Santiago de Compostela, Tarragona, Úbeda, Salamanca, Baeza, Ávila y Segovia.
COMPETICIÓN
Todos los equipos contarán con 12 integrantes que disputarán los partidos de 14 minutos, distribuidos en dos tiempos de 7 minutos. Además, tal y como explicaron durante la presentación del evento, todos los encuentros se jugarán según el Reglamento de juego de la World Rugby en vigor, con las modalidades acordadas para Rugby 7 y, primero, se disputará una fase de liguilla para dar paso, en función de la clasificación, a la categoría Oro, Plata y Bronce.
En cuanto a los trofeos, se hará entrega de tres ‘grandes itinerantes’ que irán pasando año tras año a los ganadores del Torneo, así como de trofeos más pequeños “que acreditan al equipo ganador de cada categoría oro, plata y bronce en la edición correspondiente”. El trofeo, tal y como señalaron desde el Ayuntamiento de Segovia, ha sido elaborado por Industrias Velázquez y el propio RAC Lobos ha sido el encargado de diseñar el logotipo del torneo.
