El Centro Ecuestre de Castilla y León acoge esta semana el Campeonato de España de Equitación con Ponis, con la participación de 589 binomios de toda España. La competición comenzó con la primera calificativa de doma clásica, disputada simultáneamente en dos pistas, ‘Castilla’ y ‘León’.
En la categoría Ponis A, con trece binomios, las amazonas andaluzas dominaron la jornada. Julia Aguilar Díaz, montando a ‘Andaluza’, obtuvo la mejor media con un 68,310%, seguida de cerca por Rebeca Fernández Bello con ‘Manchitas’ (67,202%) y Nayma Izabella Torres Staicu con ‘Trueno’ (65,833%).
En Ponis B, la pista ‘León’ vio competir a 23 binomios, donde destacó la amazona catalana Pía Pot Joan con ‘Tommy Shelby’, quien logró la mejor media de la jornada con un 70,323%. Le siguieron su compatriota Carla Martínez Caro con ‘Henry’s Star de San Tirso’ (69,570%) y, muy de cerca, la amazona vasca Arene Miranda Otegui con ‘Silver’ (69,516%).
La categoría Ponis C contó con ocho participantes, destacando las amazonas catalanas Gala Devis Mazo con ‘Bonnie’ (66,420%) y Claudia Martín Daza sobre ‘Sander Bolust’ (65,309%), quienes ocuparon las primeras dos plazas, seguidas por la cántabra Fabiola Revilla Alonso que. con ‘Junior55’, se alzó con una media de 63,765%.
Finalmente, en Ponis D, con la presencia de 14 binomios, la victoria correspondió a la catalana Ònia Malonado Baliarda con ‘Dinky Toy Van het Bloemenhof’ y una media de 70,238%, seguida por el madrileño Álvaro López Rey con ‘Keulse Hoeve S Mark’ (69,857%) y Alfonso Roig, también de Madrid, con ‘Strandgaards Doleys’ (67,809%).
Los premios de esta primera calificativa fueron entregados por la presidenta del jurado Teresa Alonso Millón, el vocal Jorge Conde y la vocal de enseñanza de la Federación Hípica de Castilla y León, Paloma Escribano.
