Noviembre no es noviembre en Segovia sin la celebración de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia. Y la MUCES no puede terminar sin abrir paso al festival de jazz, que se está convirtiendo en una cita clásica para los amantes de la buena música, pues ya es “veterano”, señaló la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación del programa.
Este año, Segojazz se celebrará el último fin de semana del mes, del 27 al 29, con tres citas que son “tres exquisiteces”, resaltó la concejala de Cultura, Marifé Santiago, porque “aunque es un festival pequeño en cuanto a los días de celebración y a los grupos, eso no le resta nada de exquisitez”.
Abrirá el festival el cuarteto de Chema Sáiz, uno de los más relevantes músicos de jazz a nivel nacional e internacional, destacó Santiago, pues tiene una técnica extraordinaria al piano, una gran cultura musical y, sobre todo, un amplio conocimiento del vocabulario jazzístico que le permite tanto tocar medolías consolidadas como improvisar en cualquier momento y sobre cualquier escenario.
El sábado 28, la protagonista será Paula Bas, una de las voces más reconocibles del jazz español actual, que llegará a Segovia con un cuarteto de lujo. Destaca de esta actuación el hecho de que esté liderado por Bas, ya que, según Santiago, no es habitual que las mujeres pongan voz al jazz, que sigue siendo a día de hoy un mundo muy masculino.
Y el domingo 29 los segovianos podrán disfrutar de nuevo del piano de José María Vitier, “pianista de lujo que nos acompañó en San Frutos”, recordó la concejala, que traerá a Segovia su concierto ‘Está bueno jazz’, en el que comparte escenario con Abel Acosta, viceministro de Cultura de Cuba y músico reconocido internacionalmente, que apoyará con su trabajo y su percusión afrocubana la música de Vitier.
Todos los conciertos serán en la Sala Ex.Presa 1, en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, a partir de las 20.30 horas. Las entradas, a un precio de 6 euros, pueden adquirirse ya en el Centro de Recepción de Visitantes, de lunes a sábado en horario de 10.00 a 18.00 horas; y el domingo, de 10.00 a 16.00 horas.
Fuera del programa musical de Segojazz, pero entrelazadas con él, tendrán lugar la semana que viene dos actividades culturales que también presentó la concejala de Cultura.
Por un lado, el jueves 26 de noviembre, antes de que comience el festival de jazz de Segovia, tendrá lugar la presentación del libro ‘Contar la música’ por parte de su autor, Jesús Ruiz Mantilla, quien acaba de conseguir el premio Fernández Quiñones de Novela con su ‘Hotel Transición’.
El periodista estará en la Librería Intempestivos, a partir de las 19.30 horas, compartiendo con los asistentes su trabajo durante años como cronista musical en el diario ‘El País’.
Por otro lado, el lunes 30 de noviembre, se desarrollará en La Alhóndiga una lectura de poesías de Fina García Marruz, en la que participarán el actor cubano Vladimir Cruz —conocido por su papel en la película ‘Fresa y Chocolate’— y el músico José María Vitier, encargado de cerrar el programa de Segojazz el domingo. Vitier es, además, hijo de la homenajeada, Fina García Marruz. La lectura
comenzará a las 19.30 horas.
Estas dos actividades complementan así el programa de Segojazz, uniendo la música a otras expresiones artísticas, como la literatura y la poesía.
