A través de un aula de apoyo y una serie de acciones de refuerzo, Fundación Secretariado Gitano ha iniciado en Segovia un nuevo programa —‘a, e, i, yo, tu’— que tiene por finalidad mejorar el rendimiento escolar de los alumnos procedentes de la comunidad gitana matriculados en los últimos cursos de ESO y de Educación Primaria.
El coordinador de esta fundación en Segovia, Luis Martínez, explico que se trata de una iniciativa que se lleva a cabo gracias al apoyo de la Obra Social la Caixa, pero en la que también forma parte el Ayuntamiento de Segovia, a través del convenio anual suscrito con la fundación para la normalización en la inclusión social de las familias gitanas realojadas gracias al Programa Municipal de Realojo de Segovia.
El objetivo común es desarrollar acciones de normalización de habilidades sociales de estas familias gitanas, así como de actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia en el municipio trabajando la estrategia de salida individualizada y familiar de las mismas.
En este sentido, además de los programas de refuerzo con los centros educativos, como el ya citado en colaboración con la Obra Social de la Caixa, la Fundación Secretariado Gitano hace un atención individualizada de las familias gitanas repartidas por los diferentes barrios de la ciudad, para hacer frente a las dificultades que encuentran, desde las económicas a mediación con vecinos.
Martínez destaca que en el caso de Segovia, la comunidad gitana, en gran parte, está muy tocada por la crisis y hay familias en situación de pobreza. Para solicitar ayudas, por ejemplo de maternidad o paternidad, o becas, etc. se ha evolucionado hacia una sociedad digitalizada que en algunos casos ocasiona un choque cultura, de ahí la labor de una persona que, como es su caso, pueda echarles una mano e indicarles cómo pueden hacer frente a estos nuevos retos.
Toda esta labor, además, tiene que realizarse desde un enfoque intercultural, intentando que tanto la sociedad segoviana en general como la comunidad gitana, que forma parte de ella, puedan enriquecerse con sus aportaciones y entenderse mejor.
La educación es uno de los retos más importantes y con programas como el puesto en marcha este año se persigue que los niños gitanos finalicen la etapa de escolarización obligatoria con rendimiento y seguir formándose. Por eso también se trabaja para que aquellos que superan la ESO puedan continuar sus estudios hasta donde quieran.
Otra línea de acción es la que la fundación lleva ya unos cuantos años desarrollando con las mujeres gitanas de Segovia, con un taller de títeres que está teniendo muy buen resultado. Precisamente, según comentó el coordinador, recientemente han terminado de confeccionar las marionetas y para el mes de septiembre darán a conocer su trabajo con representaciones públicas.
Por otra parte, esta organización realiza una labor de intermediación entre la comunidad gitana y entidades como la Subdelegación del Gobierno, Policía, Menores (Junta), etc.