Del 2 al 5 de marzo, Sebúlcor albergará la segunda edición de las Jornadas de Mantrailing, en el que se darán cita perros especializados en rastreo de toda España.
El Mantrailing consiste en enseñar al perro a rastrear un olor de referencia, es decir, una prenda u objeto impregnada con el olor de una persona y lograr que, mediante el uso de su olfato, encuentre a esa persona.
Las jornadas combinarán aspectos teóricos y prácticos con charlas por expertos especializados y exhibiciones de rastreo en sus distintas modalidades.
Esta especialidad es un concepto de deporte canino muy sencillo. Simplemente, consiste en enseñar al perro a rastrear un olor de referencia – es decir, una prenda u objeto impregnada con el olor de una persona – y lograr que, mediante el uso de su olfato, encuentre a esa persona. Sin embargo, aunque el concepto es sencillo, la ejecución de este tipo de rastreo o juego de olfato no es tan simple y hay muchos niveles de dificultad diferentes.
La idea del mantrailing es ofrecerle al perro una prenda impregnada del olor del figurante que se esconde y pedirle que rastree el entorno hasta encontrar a la persona desaparecida. Para enseñarle, se utilizan premios en forma de comida o juego. En estadios iniciales del entreno, la persona se esconde relativamente cerca y se practica en entornos que facilitan el trabajo de rastreo al perro: zonas despejadas y sin viento, por ejemplo. En estadios más avanzados de la práctica del mantrailing, se pueden añadir muchas complicaciones (condiciones climáticas adversas, terrenos con una orografía compleja, etc.)
