El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, invitó ayer a los ayuntamientos a realizar una apuesta por la industria por lo que supone de innovación y competitividad en el marco de la Convención Municipal del PSOE de Segovia, con la que el partido dio el pistoletazo de salida a la actividad preelectoral de cara a los comicios del 22 de Mayo.
Sebastián estuvo acompañado por el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y el secretario provincial de los socialistas segovianos Juan Luis Gordo, que intervinieron ante cerca de 200 ediles socialistas de toda la provincia. En el acto inaugural de la convención también participaron los presidentes de la FES y de la Cámara de Comercio Pedro Palomo y Carlos Tejedor, así como representantes sindicales.
El ministro centró gran parte de su intervención en vincular el municipalismo con las áreas que gestiona su departamento, y animó a los ediles a trabajar por el turismo sostenible, como está realizando el Gobierno de España, en su opinión, en una tarea en la que es «vital» involucrar a todos los ayuntamientos».
Otra de las apuestas necesarias, en opinión del responsable del Ministerio de Industria, es la de las nuevas tecnologías, donde situó a Segovia como referencia en este campo, al impulsar el Centro de las Artes y la Tecnología (CAT).
Al CAT lo ha definido Sebastián como «uno de los estandartes de la apuesta del Gobierno de España por el desarrollo de las nuevas tecnologías en nuestro país».
En el ámbito energético, el ministro de Industria ha valorado que Castilla y León tendrá el orgullo de contar con uno de los primeros coches eléctricos de Europa. A su juicio, «es una gran noticia» para Valladolid y Castilla y León que vayan a salir de esta ciudad los primeros 20.000 coches eléctricos de España y uno de los primeros de Europa.
Sobre el canon de la Junta de Castilla y León a las eléctricas, Sebastián se ha mostrado partidario de «estar vigilante» porque, en su opinión, «todo lo acaban pagando luego los consumidores», aunque ha reconocido la capacidad del Gobierno regional para implantarlo.
Por su parte, Óscar López manifestó ante sus compañeros de partido que Castilla y León es «tierra de municipios», donde se encuentran uno de cada cuatro ayuntamientos españoles, pero también «es la que peor trata a sus municipios», ha matizado.
En este sentido, el dirigente socialista precisó que más del 98% de los fondos de la financiación local a cargo de la autonomía son condicionados, por lo que apenas hay margen para que los ayuntamientos decidan el gasto.
Asimismo acusó al presidente de la Junta de Castilla y León de no reunirse con los alcaldes y ha adquirido el compromiso, de salir elegido presidente, de convocar una conferencia de alcaldes, para que presenten sus reivindicaciones.
El candidato tuvo palabras especialmente dirigidas para el ministro Sebastián, a quien definió como “un buen amigo de Castilla y León”, y al que atribuyó el éxito en las negociaciones que han permitido asegurar sectores económicos estratégicos para la región como el automóvil o el carbón.
Hacer más con menos.- El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes defendió en su intervención en la apertura de la convención las dificultades en la gestión de los ayuntamientos en esta época de crisis, donde se ven obligados a optimizar al máximo sus escasos recursos para “hacer más con menos”. Arahuetes puso como ejemplo su propia labor al frente del municipio segoviano, y señaló que en 2003 “las asociaciones de vecinos llegaban al Ayuntamiento con listas interminables de peticiones, y ocho años más tarde en las reuniones que mantengo con ellas la mayor parte de las peticiones ya han sido satisfechas”.
El alcalde aseguró que este tipo de gestión “es propia de ayuntamientos progresistas”, por lo que bien podemos presumir de ella”, e hizo votos para que en un futuro “podamos mantener la línea de efectividad que tenemos”.
