El Adelantado de Segovia
martes, 13 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Se hizo la luz en la zona de Anselmo Carretero

por Redacción
16 de abril de 2017
Algunas farolas de los viales de acceso a las viviendas del grupo de proteccion oficial ya están en servicio. / KAMARERO

Algunas farolas de los viales de acceso a las viviendas del grupo de proteccion oficial ya están en servicio. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La poesía joven demuestra su valor en Nava de la Asunción

Convocado el programa ‘Conciliamos’, que este año se extenderá al mes de septiembre

Cuéllar recibió un total de 32.807 visitantes a lo largo del pasado año

Los vecinos de la urbanización de viviendas sociales de Anselmo Carretero, en el barrio de San Lorenzo, necesitaban una señal para confiar en los responsables municipales. Ahora que para los creyentes cristianos se entra en tiempo de Pascua, tras celebrar la resurrección de Jesús, estos ciudadanos necesitaban, como Santo Tomás, ver para creer, después de dos décadas de vivir rodeados de tierra de nadie. El Evangelio de San Juan cuenta como el apóstol Tomás se niega a creer en el Resucitado hasta tocar con sus propias manos las heridas de los clavos en las manos del Crucificado y las de la lanza del centurión Longinos en el costado. Los vecinos de esta zona necesitaban que el alumbrado de sus viales y zonas verdes volviera a dar luz a sus noches. Y la luz se hizo, continuando con citas bíblicas, hace un par de semanas.

Sin embargo, no se trata del alumbrado definitivo prometido por el Gobierno municipal y con una partida presupuestada de 25.000 euros para este año. La concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, así lo advierte, aunque reconoce que se está estudiando la instalación eléctrica y se ha procedido a poner en servicio algunas farolas, aunque como los mismos vecinos han comprobado, de forma parcial y con apagones.

“Se ve que había una avería grande”, han admitido a El Adelantado algunos de los residentes de este grupo de viviendas de protección oficial situado junto al río Eresma en lo que fueron instalaciones fabriles de la familia Carretero.

Maroto informa de que precisamente en este momento se está elaborando el proyecto de alumbrado por los servicios municipales y de ahí que se estén realizando comprobaciones.

En cualquier caso, incluso con deficiencias y de forma incompleta, bienvenida sea la luz, aseguran los vecinos, ya que la falta de alumbrado pesaba como una losa en esta urbanización y desde la comunidad de propietarios siempre han puesto a este problema como prioritario a la hora de buscar soluciones.

La propia alcaldesa, Clara Luquero, no estaba tranquila con la falta de alumbrado en estos espacios y, aunque sus declaraciones oficiales ha ido en la línea marcada por el primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo y Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, de que “nada podía hacer el Ayuntamiento” hasta que el terreno fuera patrimonio municipal con todos los requisitos legales, a algunos vecinos les consta el empeño de la regidora por intentar dar solución a este problema.

Luquero tuvo conocimiento directamente del mismo en la campaña electoral de 2015, durante un encuentro con vecinos del barrio de San Lorenzo. A partir de entonces, y tras visitar la urbanización la propia regidora, acompañada por otros responsables municipales, se inició un proceso que ha tenido sus más y sus menos, poniendo a la comunidad de propietarios al borde del agotamiento de su paciencia y con dires y diretes en los que la alcaldesa ha tenido la última palabra hasta el punto de insistir para que el presupuesto municipal de este año recogiera dos partidas, la citada de 25.000 euros para alumbrado y otra de 20.000 euros para acondicionar las zonas ajardinadas y viales, escaleras y otros espacios comunes.

Ese empeño se apreció incluso en las semanas previas a la aprobación del presupuesto, cuando la regidora alegó a la responsabilidad legal de los grupos de la oposición y habló de la “irresponsabilidad de bloquear la ciudad, de impedir que se invierta, que se resuelvan problemas que vienen de hace tiempo”, y puso entonces como ejemplo estas zonas comunes de Anselmo Carretero.

Por parte de los vecinos, la posibilidad de caminar sin miedo, ni riesgo —el pasado invierno una persona mayor sufrió una caída— por los accesos a sus viviendas, porque por fin pueden ver sin ayuda de linternas o teléfonos móviles, es ya un avance cualitativo que esperan se confirme definitivamente.

Cuando 20 años sí es mucho

En el pleno de marzo, el Ayuntamiento de Segovia convalidó, con un retraso de más de dos décadas, la cesión de los viales, zonas verdes y urbanización de esta zona del barrio de San Lorenzo para su incorporación al inventario municipal.

La mítica frase del tango ‘Volver’ que inmortalizó Carlos Gardel, con letra de Alfredo Lepera, esa de “que veinte años no es nada…” ha hecho mucho daño al inconsciente colectivo, de manera que el hecho de que los trámites administrativos se alarguen durante lustros o incluso queden olvidados en algún cajón sine die, como es el caso, llega a parecer casi normal. La comunidad de propietarios del grupo de viviendas de protección oficial de Anselmo Carretero ha ganado una batalla después de muchos años y no pocos sinsabores e incluso reproches.

A los medios de comunicación, la noticia de que sus zonas verdes y viales estaban en tierra de nadie, cedidos pero sin ceder del todo, con la burocracia siempre por medio, pilló casi de sorpresa en marzo de 2016 cuando el Grupo Municipal Socialista consiguió sacar adelante una moción para iniciar un expediente de recepción por parte del Ayuntamiento de estos espacios libres públicos. Los meses transcurrieron sin nuevas noticias y los vecinos empezaron a desconfiar, ya que “de buen fe”, tras recibir buenas palabras de los responsables municipales, habían aceptado la retirada de un procedimiento abierto en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Así las cosas acuden en octubre de 2016 a El Adelantado, que no hace otra cosa que mostrar la inquietud y decepción de los residentes, quienes a cambio recibieron reproches y hasta amenazas del portavoz socialista, Alfonso Reguera. La alcaldesa consiguió reconducir la situación y el expediente siguió su curso. Los últimos pasos administrativos se han dado en la última Junta de Gobierno Local, cuando se dio cuenta del acuerdo del pleno de marzo y la aceptación expresa de la delegación en el Gobierno municipal para “las operaciones que deban realizarse”.

Curiosamente, en el Junta de Gobierno Local de la semana anterior se aprobó ya un gasto de 19.999,99 euros para obras de regeneración de áreas verdes ajardinadas y espacios públicos de este grupo de viviendas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda