Gerard Piqué se lesionó el pasado miércoles y el Barcelona se quedó sin sus centrales titulares, lo que supone todo un problema para su entrenador, Tito Vilanova, quien debe meditar soluciones de urgencia con el ‘clásico’ ante el Real Madrid a la vuelta de la esquina.
Mientras la cantante colombiana Shakira anunciaba su embarazo, el padre del futuro hijo sufría un esguince que le tendrá sin jugar al menos dos semanas. Un contratiempo mayor, puesto que el otro central del equipo, Carlos Puyol, padece una dolencia muscular. Así, el Barcelona terminó el encuentro ante el Spartak de Moscú (3-2) en Liga de Campeones con una línea de tres zagueros en la que ninguno de los futbolistas (Javier Mascherano, Alex Song y Adriano) son defensas puros.
En el horizonte aparece señalada en rojo la fecha del 7 de octubre, cuando el equipo ‘culé’ recibirá al Real Madrid en el primer ‘clásico’ de esta Liga. Quizá ambos futbolistas lleguen a tiempo, pero si así sucede, no se sabe en qué condiciones. La situación no es sencilla para Vilanova, quien, como poco, deberá buscar soluciones imaginativas durante los dos próximos encuentros, ante Granada y Sevilla.
Song fue el elegido para ocupar el puesto de Piqué ante los rusos y el jugador camerunés sufrió mucho en esa posición. Vio una tarjeta amarilla y sudó para intentar contener los avances de los futbolistas rivales. Su entrenador en el Arsenal, Arsene Wenger, desistió de utilizarlo en ese puesto tras un par de actuaciones bastante desafortunadas.
Otra opción es situar a Sergio Busquets como pareja de Mascherano. El centrocampista español jugó como central en algunos partidos durante la etapa de Josep Guardiola, pero el técnico catalán nunca lo vio claro.
Y la siguiente alternativa estaría en usar al canterano Marc Bartra, quien de momento no contó con oportunidades bajo el mandato de Vilanova.
El Barcelona peleó en pretemporada para contratar un central, pero apenas tuvo margen. Por ejemplo, Thiago Silva acabó fichando por el Paris Saint Germain, que pagó 42 millones de euros al Milan. Mientras que Javi Martínez firmó por el Bayern Múnich.
A pesar de las lesiones, el conjunto ‘culé’ no quiere excusas, como aseguró ayer Cesc Fábregas. «El equipo se va a reponer a las bajas. Tenemos una plantilla muy competitiva y gente joven preparada para lo que haga falta», afirmó el internacional. Y no descartó la posibilidad de que Song se adapte al puesto: «Es polivalente, físicamente es muy fuerte y saca el balón muy bien jugado», explicó el canterano.
Además, el catalán descartó que el resultado del ‘clásico’ vaya a marcar el resto de la temporada. «Primero porque es muy pronto, y segundo porque el Madrid se recuperará», subrayó.
