La fachada frontal y parte de una de las fachadas laterales de la torre de la iglesia de Valdespina (Palencia) se derrumbaron el pasado domingo sobre las 09.45 horas sin provocar daños personales. Se trata una torre gótica del siglo XIV, construida sobre una iglesia gótica de una sola nave, que tiene restos románicos y que presentaba mal estado de conservación, según relataron varios vecinos y el concejal de Amusco, municipio al que pertenece la localidad, Emilio Díez.
Afortunadamente la pared no cayó sobre el tejado de la iglesia por lo que los daños en el templo, que conserva numerosas obras de arte, son mínimos. Tan solo el corral y el tejado del baño de la vivienda de un vecino han sufrido algunos daños. La zona se ha acordonado para evitar que alguien se acerque, ya que la pared trasera de la torre ha quedado muy dañada y presenta una grieta muy grande.
Este hecho ha consternado a los vecinos del pueblo, que se encuentran muy preocupados ya que estiman que la rehabilitación de la torre requerirá de una fuerte inversión. Temen que las administraciones no puedan afrontar este proyecto dada la situación económica. Sin embargo, fuentes del Consistorio de Amusco indicaron que su objetivo es que reconstruya la torre, aunque son conscientes que la actuación tendrá que acometerse a largo plazo.
Por la tarde se desplazaron a la localidad técnicos del Obispado de Palencia para decidir si por seguridad se deben derribar las dos caras de la torre, que permanecen en pie, o se mantienen para una posterior reconstrucción.