Las opiniones en internet se han erigido como jueces a la hora de contratar muchos de los destinos turísticos. Cuando una persona decide dónde alojarse en una escapada de fin de semana o reserva el hotel o apartamento para sus vacaciones, en la mayoría de los casos, habrá consultado las opiniones sobre el establecimiento en las páginas web de reservas, pero, ¿qué sucede cuándo esa opinión no es real o cuando un cliente tiene la fea costumbre de marcharse sin pagar? En la mayoría de los casos nada, aunque resulte sorprendente.
Eduardo Zamora, un joven zamorano, estudiante del último curso de Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia ha participado en el desarrollo de una página web que intenta contrarrestar estos supuestos. Se trata de Elitebook.com, una comunidad on-line a la que sólo tienen acceso los usuarios abonados, que deberán ser empresas turísticas o establecimientos hoteleros, alojamientos, apartamentos, casas rurales, etc.
Zamora se encargó del diseño del logotipo y desarrollo del contenido y funcionalidad de la aplicación, “con un entorno sencillo y manejable para todo tipo de usuarios”, explica. En el área de gestión los abonados crean una ficha con los clientes en la que califican el paso de los mismos por su establecimiento, de una forma rápida y visual.
Los promotores de la web pretendían que se tratase “más de un premio a los buenos clientes, a los que se puntuara de forma positiva, aunque también fuese utilizada para advertir o ser advertido de la llegada de un viajero conflictivo”, señala. Por eso el joven estudiante basó el desarrollo de la imagen corporativa en emoticonos (los símbolos que se utilizan en ordenador y móvil para expresar sentimientos), que es el alma de su logotipo.
La misma idea se trasladó al área de gestión para los usuarios, donde encuentran una ficha simple, basada en caras en las que se aprecia la evolución de una sonrisa: un muñeco serio y en rojo para los clientes conflictivos y un muñeco sonriente y verde para los buenos clientes.
De esta forma se genera una base de datos a la que solo tienen acceso los miembros de la red social y en la que pueden leer aspectos que hablan sobre si un determinado cliente fue ruidoso, fumó en áreas no permitidas o se marchó sin pagar. El estudiante de la UVa explica que “es muy interesante formar parte de una iniciativa de estas características, pionera en España”, afirma orgulloso.
