La Junta de Castilla y León mantiene activada la alerta meteorológica en todas las provincias de la Comunidad ante el episodio de nevadas asociado al paso de la borrasca Ingrid.
Se espera que la nieve afecte a amplias zonas de meseta hasta la este sábado, con acumulaciones que podrán alcanzar los 5 centímetros en 24 horas. Esta situación podrá ser más persistente en las mesetas de León, Zamora y Salamanca. El viento soplará del suroeste con intensidad fuerte, con rachas que podrán superar ocasionalmente los 60 kilómetros por hora en zonas de meseta y los 70 en áreas de montaña, generando ventiscas en las zonas afectadas por nieve.
Desde el inicio del episodio, el día 22, y hasta las 16.30 horas del día 23 de enero se han registrado 60 incidentes relacionados con las nevadas, la mayor parte, incidencias en vías de comunicación y solicitudes de quitanieves o sal en carretera. De ellos, siete corresponden a incidencias en núcleos de población y 53 a incidencias en vías de comunicación.
Por provincias, las incidencias registradas habían sido mayores en León, 31, seguida por Zamora, 14; Ávila, cinco; Palencia, cuatro; Valladolid y Salamanca, dos, y Soria y Burgos, una. En cuanto a la distribución temporal, dos incidentes se produjeron el día 22 de enero y 60 durante la jornada del día 23, lo que eleva el total a 62.
Desde Protección Civil se continuará con las labores de seguimiento de las previsiones meteorológicas y de la evolución de los incidentes asociados a este episodio de nevadas.
En relación con la red viaria, la Junta mantiene activa la alerta en todas las provincias ante las precipitaciones en forma de nieve, que afectan principalmente a las carreteras de León y Zamora.
La DGT mantiene actualmente (última hora de la tarde del viernes) las restricciones al tráfico pesado en una docena de carreteras de la red principal, mientras que las cadenas son obligatorias en la A-6, en Piedrafita (León); en Ávila en la N-110, entre El Barco de Ávila y Tornavacas y en la N-502, entre Navalsauz y Solosancho; en Soria, en la SO-830, a la altura de Vinuesa y en Segovia, en el puerto de Navacerrada (CL-601), así como en algunas carreteras provinciales de Burgos, León y Salamanca.
En Segovia hay problemas en la AP-6, entre Villacastín y San Rafael, mientras que son obligatorias las cadenas en el puerto de Navacerrada (CL-601).
