La Cofradía de la Flagelación del Señor estrena nueva junta directiva este año “por lo que estamos en un momento de transición. Tenemos el objetivo no solo de sacar a la calle las procesiones del Jueves y Viernes Santo, sino otras actividades como son los diferentes triduos que hacemos a nuestras imágenes titulares: la Flagelación del Señor y María Santísima de los Siete Dolores, así como nuestro viacrucis del Lunes Santo con la imagen del Santísimo Cristo de la Salud”, comenta Enrique Sanz, Presidente de dicha Cofradía.
“También participamos de los diferentes actos y procesiones organizados por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Segovia, como pueden ser la procesión de la Borriquilla del Domingo de Ramos o la Procesión del Resucitado del Domingo de Resurrección, Y además, tenemos el reto de ser la Cofradía que más madruga en su salida en la tarde del Jueves Santo y la que más kilómetros recorre para realizar nuestra estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral”.
Entre las novedades de la Cofradía para esta Semana Santa hay que destacar la adquisición de nuevos trajes para los capuchones que custodian la carroza, para el guía de la misma y para las tres varas que coordinan la procesión. Otra de las novedades es que han incluido el cambio de recorrido para el Via Crucis del Lunes Santos, resultando un recorrido más corto pero dándole un carácter más íntimo.
Entre los proyectos a medio o largo plazo, cabe resaltar que aunque el pasado 1 de febrero la Cofradía cumplió su 37 aniversario, “somos aún jóvenes y los proyectos a futuro son numerosos, un ejemplo de ello y que nos corre cierta prisa es la renovación de la carroza que porta a nuestra imagen titular, ya que esta infraestructura se ha quedado obsoleta en cuanto a sistemas de seguridad y de ‘bienestar’ para nuestra talla” asegura Sanz, al tiempo que añade que “en el año 2019 la Cofradía adquirió su primera imagen Mariana, María Santísima de los siete Dolores, y estamos trabajando para que en un futuro pueda procesionar por las calles de Segovia. Además de los muchos trámites burocráticos que esto conlleva, necesitamos de una infraestructura para llevar a cabo este proyecto, tenemos que dar forma a una posible futura procesión o ver como encajar en las actuales, pero para ello necesitamos de un trono para poder salir a la calle”.
Respecto al Cofrade de Honor, este año corresponde a la Asociación de Vecinos San Mateo del barrio del Nueva Segovia. “Dicha distinción ha sido otorgada por la Junta de Gobierno de la Cofradía atendiendo a varios criterios. Primero porque a través de la Asociación hacemos extensivo este nombramiento a nuestro barrio, Nueva Segovia. Segundo que siempre ha colaborado con nuestra cofradía y han atendido amablemente todas nuestras peticiones, no olvidemos por ejemplo que colaboran con nuestra Marcha Solidaria ‘Pasitos de Esperanza’. Y por último, porque la junta directiva de dicha Asociación, con su presidente a la cabeza, Francisco Fernández-Caro, no han cesado de ayudar a la Cofradía desde su creación”.
En cuanto al número de cofrades, “hay que resaltar que la organización de nuestra Cofradía va por familias, es decir, no tenemos cofrades individuales sino alrededor de 220 familias, por lo que es difícil de calcular el número exacto de cofrades, aunque bien es cierto que cada año aumenta. Y respecto al cortejo procesional, alrededor de cien cofrades participan en las procesiones de Jueves y Viernes Santo”.
La Semana Santa de Segovia, declarada de Interés Turístico Nacional, ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de los años, “ahora mismo se encuentra en muy buen estado de salud, no olvidemos que tenemos una Junta de Cofradías al frente, que aparte de coordinar a las 10 cofradías segovianas, trabaja duro en la consolidación y crecimiento de nuestra semana santa con la organización de un gran número de actos, no solo litúrgicos o procesionales, sino también culturales”.
“Como cualquier asociación o agrupación, en este caso de índole religiosa, sabemos los apuros económicos que soportan nuestras cofradías; la Junta de Cofradías recibe una aportación económica de las administraciones públicas, pero apenas llega para cubrir los actos que esta organiza y las cofradías nos financiamos de forma autónoma con las cuotas de los cofrades, si estas aportaciones fuesen mayores tal vez llegaría algo a cada Cofradía”, comenta Sanz con la intención de que llegue a las instituciones pertinentes.
