El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja visitó este lunes la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo con motivo del derrumbe que se produjo a las 8 de la mañana en el templo, que estaba declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). El consejero tachó de “desastre y absolutamente imprevisible” lo sucedido, y afirmó que van a proceder con las actuaciones “de inmediato” aunque cree que hay “una obra seria”.
Además, aseguró que catástrofes como estas pueden suceder y que al contemplar las imágenes, “se te viene el mundo a los pies”, pero existe “capacidad para afrontarlas y se va a afrontar en condiciones”.
El delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Álvarez, reconoció una visita de los servicios de patrimonio del Obispado de Valladolid en los meses de junio y julio en la que no se detectaron indicios que pudieran “prever la situación”. Advirtió de que la iglesia se clausurará “por motivos de seguridad y para analizar más detenidamente la situación”, y afirmó que buscarán un lugar alternativo para celebrar “las tareas del culto del pueblo”.
Desde el ámbito eclesial señalaron que se han iniciado las conversaciones para encontrar un espacio donde los fieles puedan seguir recibiendo atención pastoral y desarrollando las celebraciones religiosas. Además, se está valorando, conjuntamente con el Ayuntamiento de la localidad, trasladar el culto a la Ermita de la Magdalena o a un local de titularidad municipal.
Esta iglesia, de estilo románico-mudéjar, fue construida entre los siglos XI y XII, y es Monumento Nacional desde el año 1983. De su primera construcción sólo se conservan los ábsides central y meridional, mientras que el resto son reformas que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Dentro de la iglesia hay un artesonado mudéjar, un sagrario del siglo XVI y un órgano barroco. Además, la iglesia cuenta con una torre de vigilancia construida al lado y también una de las necrópolis más importantes del España que cubre el suelo, uno de los laterales e incluso las tierras de sus jardines.
