El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, confirmó ayer los descartes del escolta Rafa Martínez y el pívot Xavi Rey para el campeonato de Europa que comenzará en Lituania el próximo 31 de agosto.
El entrenador anunció que los dos jugadores descartados jugarán el partido amistoso frente a Francia que la selección española disputará hoy en Almería, pero ya no se incorporarán a la concentración de la plantilla en su regreso a Madrid el próximo día 12, tras dos días de descanso.
«Por empeño e incluso por rendimiento todos se merecen seguir pero hay que tomar decisiones, hay que progresar», declaró.
«Estarán constantemente en contacto con nosotros. Recibirán constantemente la actualización de nuestro programa del equipo táctico porque queremos que hasta el último día sean en cierto sentido parte del equipo», apuntó.
El seleccionador nacional, que aún tendrá que hacer un descarte más antes del inicio del Europeo, explicó que el último jugador que se quedará fuera de la lista se decidirá en función de «las necesidades del equipo».
Scariolo calificó de «muy satisfactoria» la concentración que está llevando a cabo España y señaló que con la incorporación de nuevos jugadores a la selección «el juego ha variado bastante».
Respecto a la integración de Serge Ibaka en el conjunto español, el técnico manifestó que el «acoplamiento va bien».
«Su deseo de relacionarse con el resto de sus compañeros, su intención de entrar de una forma humilde, pero también determinada, me ha gustado mucho», aseveró el técnico.
Por otra parte, España disputará esta tarde ante Francia el primer amistoso de la preparación. El encuentro que se juega en Almería será un duelo en el que habrá nada menos que 12 jugadores de la NBA en la pista y que destila un intenso aroma a podio.
Tras casi dos semanas de concentración, los españoles miden sus fuerzas ante un importante rival que cuenta con seis jugadores de la liga estadounidense.
Los resultados, del partido y del juego del equipo, no serán definitivos ni vinculantes, pero sí pueden comenzar a marcar una trayectoria que se presupone apunta a lo más alto de nuevo.
La carga de trabajo ha sido importante estos días y los sistemas de juego están cogidos con alfileres. También falta el último ajuste técnico de los jugadores. Todos quieren jugar y saber cuál es su actual estado de forma.
Francia ya ha disputado dos partidos de preparación contra Canadá, ganando los dos de paliza (106-44 y 86-69) y lleva más entrenamientos porque empezó el pasado 12 de julio.
La selección deberá demostrar que su juego interior puede causar pavor entre los rivales, que Serge Ibaka ya es uno más, y que defensa y contraataque serán sus marcadas señas de identidad.
