A lgunos de los más veteranos intérpretes del villancico no recordaban un primer ensayo tan multitudinario como el de ayer. Cerca de un centenar de personas entre voces e instrumentistas respondieron a la convocatoria del cabildo de la Catedral para iniciar los ensayos del que algunos consideran el «himno apócrifo» de Segovia y que en la mañana del 25 de octubre emociona y hace vibrar a los segovianos que asisten a su interpretación.
Este año, el responsable de dirigir el coro más grande y más efímero de la ciudad será el director de la banda sinfónica «Tierra de Segovia»; José María García Portela, que ayer tuvo el primer contacto con sus cantantes, expresándoles su deseo de que el villancico «suene muy bonito y que todos disfrutemos mucho de ese día».
Con el mismo rigor perfeccionista que sus antecesores en esta responsabilidad, dulcificado por su didáctica forma de ensayar, García Portela fue poniendo a punto las voces de tenores, bajos, contraltos y sopranos, armonizando la vibrante polifonía compuesta por Antonio Hidalgo hace casi 200 años. Los integrantes del coro, que mezcla voces y músicos semiprofesionales con voluntariosos ciudadanos aficionados a la música, escucharon atentamente las explicaciones del director, y se sometieron disciplinadamente a los distintos ejercicios de ritmo y tonalidad con los que pretende conseguir el mejor sonido para el villancico. En la parte musical, media docena de violines y una flauta travesera sirvieron ayer para interpretar algunos de los fragmentos de la obra, a la espera que en los próximos días se vayan incorporando paulatinamente más instrumentistas para la interpretación.
A lo largo de todo el primer ensayo, García Portela pareció estar empeñado en que los intérpretes «sientan» el villancico a la hora de cantarlo, pero sin olvidar la necesaria técnica vocal ni la imprescindibla afinación. Sin duda, este será el eje fundamental del trabajo que realizará también hoy y mañana en los restantes ensayos, que culminarán el viernes por la mañana a las 10,30 con un ensayo general.
