El sindicato de enfermería Satse en Castilla y León propone a la Consejería de Sanidad para lograr la sostenibilidad del sistema alternativas que van más allá de ampliar su jornada en 2,5 horas semanales que, desde su punto de vista, van en contra de sus condiciones laborales e impiden su conciliación de la vida familiar y laboral. En concreto, plantean que se reconozca el tiempo real de trabajo del colectivo, como el llamado solape de jornada; se fije un verdadero control horario de la jornada de trabajo para todos los colectivos profesionales, y una adecuada gestión de los recursos humanos.
Satse también propone la eliminación de la retribución extra de productividad variable, que estiman en 12 millones en 2011, que al igual que las «peonadas» y el dinero destinado a sufragar conciertos sanitarios no está reflejado en los Presupuestos de la Comunidad. Otra propuesta es implantar la prescripción enfermera que evite la sobrecarga de las consultas en Atención Primaria.
Estas peticiones surgen a raíz del proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que incluye ajustes que afectan a la enfermería, como la ampliación de su jornada. A juicio del colectivo, estos trabajadores ya realizan horas extras, con el llamado solape de jornada, que es el tiempo que tardan en dar el cambio de turno para garantizar la continuidad de la prestación. «Este tiempo supone que los profesionales de enfermería ya realizan las 37,5 horas semanales que quiere imponer la Junta a los empleados públicos, medida que supondrá también que las enfermeras hagan hasta 40 horas semanales», señalan desde la organización sanitaria.
Por estos motivos, el sindicato ha celebrado diferentes concentraciones durante estos últimos días, al tiempo que realizó un llamamiento a los profesionales de enfermería de Castilla y León para que los próximos 14, 21 y 28 de febrero no realicen el solape de jornada, como protesta por las medidas de ajuste, algo que, reconocen, pueden tener incidencia en la asistencia en los centros sanitarios.
Finalmente, desde Satse indicaron que hasta que se aprueben finalmente las nuevas condiciones de la jornada laboral (en abril o mayo próximos) y la nueva normativa derivada de la Ley de Medidas Tributarias, que deroga el Decreto de jornada vigente desde 2005, «la Consejería de Sanidad debe ser sensible a las reivindicaciones del colectivo enfermero y mejorar la aplicación de esas medidas de modo que no sean tan lesivas para los intereses de la enfermería».
Respeto de la Junta.- La Junta respeta, según indicó a través de su consejero y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, el rechazo, llevado como protesta en la calle por distintos colectivos, hacia las medidas de ajuste por la recesión económica y la caída de los ingresos públicos, pero recuerda que en otras comunidades autónomas se han adoptados iniciativas «más duras». Respeto hacia las personas y colectivos a quienes no les gustan las medidas que propone la Junta expresó el consejero portavoz, quien insistió en que «todos tenemos que hacer un pequeño sacrificio» para mantener la calidad de la sanidad, educación o servicios sociales. «Estamos convencidos de que hemos hecho lo que se tenía que hacer ante una situación difícil, delicada y complicada», defendió.
De Santiago-Juárez, tras reconocer que «a nadie le gusta» que se pongan nuevos impuestos o tasas, repasó las medidas que se aplican en otras comunidades autónomas y concluyó que son «más duras» que las adoptadas en Castilla y León. Por otro lado, insistió en que no se cierran puertas al diálogo y a la negociación.
