El sindicato de Enfermería Satse-Segovia reclama a la Gerencia de Asistencia Sanitaria que “no espere más” y refuerce el personal de los servicios del Hospital General y de los centros de salud para afrontar el pico de la epidemia gripal.
La secretaria provincial de Satse, Sara Matesanz García, entiende que “no hay que esperar a llamar a las enfermeras a última hora ni para hacer una mañana o una tarde”, cuando se está viendo un aumento vertiginoso de los casos de gripe y se prevé alcanzar los máximos niveles de incidencia durante el mes de enero. “En Segovia no hemos llegado a los niveles de ocupación de otros hospitales de la región porque aquí no hay camas en los pasillos ni colapsos, pero sí hay sobrecarga en las plantas de hospitalización”, comentaba el viernes Sara Matesanz advirtiendo que el mayor impacto de la epidemia gripal en Segovia “está por llegar” y probablemente sea la semana que comienza. Según la información que maneja el sindicato, el Hospital General tiene reservadas diez camas para afrontar un incremento de ingresos provocado por el brote gripal y cuenta con una lista de enfermeras para llamar si se registrara este aumento de casos.
Guardias en Primaria Satse también reclama refuerzos para los centros de salud, especialmente del medio rural y asegura que las guardias de Atención Primaria están soportando la mayor presión de la epidemia. “Se están haciendo guardias en el medio rural de 80 o 90 pacientes”, dice Matesanz. “Si se acumulan los casos de patología respiratoria en los consultorios,— añade la portavoz sindical — llaman y les dan cita para dentro de varios días pues los enfermos se van a las Urgencias de Primaria o al Hospital”.