El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Satse exige soluciones para resolver la escasez de enfermeras

por El Adelantado de Segovia
3 de febrero de 2021
en Segovia
Una de las protestas del personal sanitario para pedir la retirada del decreto que permite los traslados ‘forzosos’. / KAMARERO

Una de las protestas del personal sanitario para pedir la retirada del decreto que permite los traslados ‘forzosos’. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Fotogalería Gimnástica Segoviana VS UP Langreo

La I Jornada ‘Asteo Conecta’ tendrá lugar en el museo Esteban Vicente

Un mapa interactivo para favorecer la salud urbana

El sindicato de Enfermería Satse en Castilla y León exigió soluciones al Ejecutivo autonómico y a la Consejería de Sanidad ante la situación “crítica” que se vive en la Comunidad por la escasez de profesionales de enfermería, que además están “agotados”.

Así lo expresó la presidenta del sindicato, Mercedes Gago, en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, en la que instó a la Junta a reconsiderar su política de recursos humanos.

Por su parte, el portavoz de los socialistas en las Cortes ejemplificó la escasez de profesionales de enfermería en la Comunidad con los datos de la última promoción de julio en Castilla y León, cuando tan solo 150 enfermeros y enfermeras decidieron quedarse en la Comunidad de un total de 750.

Esto se debe, como explicó Gago, a las “malas condiciones laborales” que se ofrece a estos profesionales en la Comunidad, que son “de las peores de España”, de modo que el sindicato ha pedido una mejora de estas condiciones para, en primer lugar, retener el talento que se forma en la Comunidad cada año.

Por otro lado, desde Satse también han lamentado que los profesionales sanitarios están “agotados” tras casi un año trabajando al “doscientos por ciento”, que ha llevado a estos profesionales a “no dar a más”.

“Nos quitan descansos, estamos sin vacaciones, hay traslados forzosos y las UCI están sobrepasadas”, describió Gago, quien acusó además a los gestores de “no hacer nada”, mientras los profesionales están “psicológica y físicamente agotados”.

Por otro lado, preguntada por la estrategia de vacunación o la de realización de test en farmacias, como en la Comunidad de Madrid, la presidenta de Satse manifestó que el sindicato es partidario de que ambas estrategias, la de vacunación y la de realización de test, se realicen siempre desde la sanidad pública.

Como sostuvo Gago, el sistema de salud de Castilla y León cuenta con el suficiente personal como para llegar a cada pueblo de la Comunidad, algo que los servicios privados carecen, de modo que solo es cuestión de “organización” llevar a cabo una vacunación ágil, aunque para ello “se necesitan más vacunas”.

Además, Satse denunció el traslado “forzoso” de casi una veintena de profesionales de enfermería al hospital covid Rondilla de Valladolid, que actúa como centro de referencia de la pandemia para toda la Comunidad.

Gago acusó de este modo a la Junta de haber “incumplido su palabra” de no aplicar el decreto que permite el traslado de profesionales sanitarios de un centro a otro en caso de necesidad.

De este modo, preguntada por la nueva planta abierta en este centro la semana pasada para atender el aumento generalizado de casos Covid en la Comunidad, Gago reconoció que para tal fin la Junta ha movilizado a profesional de enfermería de otros centros, concretamente, del Hospital Río Hortega, que también es uno de los que mayor ocupación hospitalaria presenta de toda Castilla y León.

Hace una semana, Satse denunció la falta de profesionales de enfermería para la apertura de nuevas plantas en el edificio de pandemia de Castilla y León, el Hospital Rondilla, debido a “las malas condiciones laborales” que se están ofreciendo a estos profesionales sanitarios.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda