El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por IU-Equo, José Sarrión, apostó ayer por un modelo político en el que participen más la gente, la realización de referéndums en las consejerías y revocatorios para desautorizar a los procuradores.
El candidato de la coalición izquierdista, que presentó en Palencia el bloque de medidas sobre transparencia y democratización de las instituciones recogido en su programa, instantes antes de desplazarse a la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, apuntó que la solución “pasa por un modelo participativo” en el que no solo se vote cada cuatro años, sino que los ciudadanos tengan el “control permanente”.
“Los problemas tienen mucho que ver con la concepción política porque los ciudadanos se ven aislados de la misma ya que las decisiones las toman las élites políticas en beneficio de las grandes empresas” aseveró.
Sarrión optó también por la transformación democrática a través de una Ley de Consulta Popular que realice referéndums “por cada plan de consejería que supere el 10 por ciento del presupuesto”.
Asimismo, abogó por la creación de una Oficina de canalización de Quejas y Sugerencias, la implantación de asambleas y consejos en cada barrio de la región.