Sara Dueñas Herranz, alcaldesa de La Losa desde el año 2007, tomó en la mañana de ayer posesión como nueva diputada nacional del PP por Segovia, en sustitución de Jesús Merino, que renunció recientemente a su escaño en el Congreso de los Diputados como consecuencia del “caso Gürtel”.
La nube volcánica impidió a Dueñas ocupar antes el escaño, ya que cuando la dirección provincial del Partido Popular de Segovia la informó que debía asumir la condición de diputada nacional se encontraba de viaje en Londres con un grupo de compañeros de la Universidad de Valladolid, en cuyo campus de Segovia estudia Publicidad y Relaciones Públicas. Al hallarse el espacio aéreo cerrado, decidió utilizar el tren y el transporte por carretera para regresar a España, concluyendo el largo viaje la tarde del miércoles.
Dueñas, que se ha convertido en la diputada más joven (24 años), estuvo ayer acompañada en todo momento en el Congreso por el veterano diputado popular Javier Gómez Darmendrail, quien manifestó a esta Redacción estar “encantado” de ejercer de cicerone, agregando que vio a la alcaldesa de La Losa “tranquila” y “relajada”, a pesar de la responsabilidad que asume.
Después de cumplimentar los trámites pertinentes, Dueñas acudió al pleno del Congreso, al final del cual el presidente de la institución, José Bono, la preguntó si prefería jurar o prometer su cargo, optando la alcaldesa de La Losa, desde su escaño, por la primera opción.
Tras este acto, declaró a esta Redacción que asume el cargo “con muchísima ilusión”, al tiempo que mostró su “orgullo” por representar a los segovianos en el Congreso.
A corto plazo, Dueñas ocupará las mismas comisiones en las que estaba Merino, aunque, previsiblemente, tendrá después la posibilidad de elegir otras diferentes.
Fuentes del PP de Segovia confirmaron su propósito de organizar un acto, el 27 de abril, para presentar a Dueñas como nueva diputada nacional.