La bailaora gaditana Sara Baras y su último espectáculo ‘Sombras’ abrirán el próximo día 19 de enero la programación del centenario del Teatro Juan Bravo de Segovia. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez; la diputada de Cultura, Sara Dueñas, y el director del Teatro, Marco Antonio Costa, presentaron ayer un “magnífico” programa, que encabeza Sara Baras, que repetirá al día siguiente un espectáculo que ha sido adaptado a las dimensiones más reducidas del recién restaurado teatro segoviano.
Entre los actores que estarán este primer trimestre de 2018 sobre el escenario del ‘Juan Bravo’, destaca la presencia de José Sacristán, quien compartirá escena el 17 de marzo con Javier Godino en ‘Muñeca de Porcelana’. Mucho antes, el 26 de enero, otro nombre importante de los escenarios y las pantallas, Aitana Sánchez Gijón, visitará el auditorio segoviano. Será como parte del reparto de ‘Troyanas’, contando como coprotagonistas con Maggie Civantos, Alba Flores, Gabriela Flores, Nacho Fresneda, Miriam Iscla y Pepa López. “Va a haber elencos realmente merecedores de la celebración de un centenario durante estos meses”, afirmó Francisco Vázquez, que puso como ejemplos ‘Smoking Room’ (27 de enero), obra dirigida por el Premio Goya a la mejor Dirección Novel, Roger Gual, o ‘Tristana’ (23 de febrero), encabezada por Olivia Molina. La polifacética Llum Barrera también regresará en solitario al Teatro Juan Bravo el 10 de marzo, para hacer reír y emocionarse al público segoviano con la obra ‘La lista de mis deseos’.
Además, si se trata de hablar de nombres propios, en el apartado escénico no se puede olvidar a Albert Boadella, padre de la compañía Els Joglars, “que acumula actuaciones memorables en nuestro Teatro; esta vez viene solo para presentarnos su sermón del bufón”, confirmó Vázquez.
En lo que respecta al apartado musical, las tablas del ‘Juan Bravo’ pondrán la alfombra roja para recibir el día 18 de marzo a uno de los mejores saxofonistas de la historia, Maceo Parker, quien pasó unos años acompañando a James Brown y a quien Prince denominaba ‘el maestro’.
OPERA
También como parte de la oferta musical, la ópera regresará al Teatro el día 2 de marzo a través del libreto de Verdi ‘El Trovador’. Será la compañía Ópera 2001 la que dé el do de pecho, bajo la dirección del prestigioso Martin Mázik.
Tampoco faltará el acento segoviano en este primer trimestre. En primer lugar, gracias al estreno nacional que llevará a cabo la compañía Nao D’amores junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ‘Comedia Aquilana’, el próximo 17 de febrero. Por otro lado, la segoviana Gema Matarranz también estará presente en el cartel del Teatro Juan Bravo con su compañía Histrión, que representará el 23 de marzo la obra ‘Lorca. La correspondencia personal”.
Tanto la diputada Sara Dueñas como el director del Teatro subrayaron el “sobreesfuerzo” que ha realizado la Diputación para organizar esta programación, cuya venta de entradas para todos los espectáculos comienza hoy mismo. Además, animaron a los segovianos a acudir a “su” Teatro “para que se aprovechen de este programa, con precios asequibles hasta los 35 euros”.
El centenario del Teatro Juan Bravo no se celebrará únicamente desde el escenario, sino que habrá diferentes actividades ligadas a la efeméride que se irán sucediendo a lo largo del año. Entre éstas, en la presentación se avanzó la organización de distintas exposiciones vinculadas con el mundo del teatro, visitas guiadas al Teatro, o la realización de talleres teatrales para los miembros de las compañías provinciales de teatro aficionado.
