El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, ha defendido hoy que las medidas adoptadas por la Junta para reducir el déficit público, calificando las mismas como “necesarias, ajustadas a nuestra realidad y responsables”. Los cálculos de este ajuste prevén un incremento de ingresos de 212 millones de euros y una reducción de los gastos de 136. Los ingresos llegarán por el cobro del llamado “céntimo sanitario”, que supondrá el ingreso de 140 millones de euros; por un tributo a las compañías eléctricas, que generará 60 millones; y por otro impuesto a los residuos, que aportará 12 millones. En cuanto a la reducción de los gastos, Sanz Vitorio indicó que la reducción de los liberados sindicales, la ampliación de la jornada a los empleados públicos, la congelación de la oferta de empleo público, la enajenación de bienes muebles e inmuebles y la reducción del gasto corriente aliviará a la Junta del pago de 136 millones de euros.
Sanz Vitorio aprovechó la ocasión para defender que Castilla y León se encuentra “en una situación de partida mejor que la de otras comunidades autónomas”, ya que es la cuarta menos endeudada y la segunda que tiene menor presión fiscal autonómica.
La Junta manda a las Cortes la Ley del céntimo sanitario sin modificaciones
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy el proyecto de Ley de Medidas Tributarias y pedirá urgencia en el trámite para que esté aprobado el 1 de marzo.
El Consejo de Gobierno dio hoy luz verde al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras sin modificaciones al texto planteado hace 15 días, y avanzó que pedirá a las Cortes que la tramite por urgencia, con el fin de que entre en vigor el próximo 1 de marzo.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, precisó que el texto permanece tal y como se planteó en la reunión del 29 de diciembre, ya que el objetivo del Gobierno es que no se resientan los servicios públicos.
La medida implicará la implantación del llamado ‘céntimo sanitario’, prevé fijar una ecotasa y el impuesto por eliminación de residuos. Con los dos primeros gravámenes, el Gobierno prevé recaudar 200 millones de euros este año que se destinarán a financiar la sanidad y obras medioambientales. A estos tributos se suman los 39 millones del Impuesto de Patrimonio, que irán a financiar la renta garantizada de ciudadanía, y 12 millones más por eliminación de residuos en vertederos que se dedicarán a actuaciones realizadas por los entes locales.