El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, acusó al anterior Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de haber “centrifugado” el déficit a las comunidades autónomas, para así “reducir la deuda [de la Administración central] a costa de las regiones”. El político popular arremetió con dureza contra la gestión socialista, insistiendo en que el Gobierno “incumplió sus obligaciones financieras con las autonomías”, un hecho que ha supuesto “una merma de los ingresos previstos” por las regiones.
En una rueda de prensa convocada por el PP para explicar las medidas adoptadas por la Junta para reducir su déficit público, el exalcalde de El Espinar se esmeró en explicar el “punto de partida” en el que se encuentra Castilla y León para afrontar las reformas y que, desde su punto de vista, es “mejor” al de otras comunidades autónomas, ya que esta región tiene, de acuerdo a sus declaraciones, “cuentas públicas más equilibradas, mejores servicios públicos esenciales, una estructura administrativa más eficiente y mejores datos del PIB y paro”, lo que permitirá “un ajuste menos traumático”.
Con respecto al ‘ajuste’ en Castilla y León, Sanz Vitorio defendió que las medidas aprobadas son “necesarias, ajustadas a nuestra realidad y responsables” y responden a los objetivos de luchar contra el desempleo y mantener la calidad de los servicios públicos.
De acuerdo a los datos presentados por Sanz Vitorio, el ajuste se resume en un número: 348 millones de euros. El Gobierno de Juan Vicente Herrera pretende aumentar sus ingresos en 212 millones y disminuir sus gastos en 136 millones. Ambas cifras, sumadas, alcanzan los citados 348 millones.
En el capítulo de ingresos, la Junta espera recaudar 140 millones por el denominado ‘céntimo sanitario’, 60 millones por un tributo a las compañías eléctricas y 12 millones gracias a un impuesto por la eliminación de residuos. Los tres conceptos suman 212 millones. Y, por lo que respecta al capítulo de gastos, el Gobierno de Herrera reducirá sus pagos en 136 millones con medidas como la reducción del 30% de los liberados sindicales, la ampliación de la jornada a los empleados públicos, la congelación de la oferta de empleo público, la enajenación de bienes muebles e inmuebles y la rebaja del gasto corriente.
Por otra parte, Sanz Vitorio quiso recordar ayer que, al margen de estas medidas, la Junta ofrece diversos incentivos fiscales. Entre ellos, citó la deducción por adquisición de vivienda de nueva construcción, la bonificación para autónomos que retoman su actividad o la exención del impuesto de patrimonio para personas con discapacidad.
El político popular defendió también la Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria de la Junta, que impondrá un techo de gasto anual y creará un fondo de reserva para amortizar deuda.
Para acabar, criticó las “contradicciones” de los dirigentes socialistas, en especial Óscar López, del que dijo que “antes de las elecciones apoyaba la implantación del céntimo sanitario en Extremadura y ahora se opone al de Castilla y León”. Además, el exalcalde de El Espinar manifestó que los socialistas “mienten” cuando señalan que la desviación del déficit es debida a las autonomías del PP o que los recientes ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy castigan sobre todo a las clases medias.
Estado de la región.- A pesar de la crisis económica, Sanz Vitorio dibujó un panorama en el que Castilla de León se sitúa en mejor posición que la mayoría de las comunidades autónomas. “Castilla y León es la cuarta región menos endeudada de España”, reveló el exalcalde de El Espinar, que quiso dar cifras al respecto. La deuda de Castilla y León es del 8,8%, frente al 12,4% de la media nacional. Por otra parte, aseguró que Castilla y León “ha cumplido siempre con los objetivos del déficit”. Y también dijo que es “la segunda comunidad autónoma con menor presión fiscal y la última en crear tributos propios”.
En cuanto a los servicios que ofrece, Sanz Vitorio indicó que la región tiene “el mejor sistema educativo de España” y una “magnífica” sanidad, “la cuarta mejor del conjunto nacional en cuanto a la satisfacción de los pacientes”. Sobre sus servicios sociales, sacó a relucir un informe del Observatorio Nacional de la Dependencia, en el que la región obtiene la mejor nota de España en aplicación de la Ley de la Dependencia.
