El actual alcalde de Cantalejo, José Antonio Sanz Martín, volverá a presentarse a las elecciones municipales del 24 de mayo como candidato por el PP.
Se desvela así una de las incógnitas que había en el cuarto municipio más grande de la provincia en cuanto a población. La misma duda existía hasta la semana pasada en el PSOE, por el que concurrirá Máximo San Macario.
De este modo las elecciones de este mes de mayo tendrán como primeros contrincantes a los mismos protagonistas que hace cuatro años. Por el momento se desconoce si concurrirán más candidaturas a la cita electoral.
De 55 años de edad, Sanz Martín es licenciado en Derecho y también ostenta el cargo de diputado provincial delegado del Servicio de Personal, además portavoz del grupo Popular.
La cita de este año será la séptima a la que se presenta, ya que es alcalde desde el año 1991, en que accedió al cargo tras conseguir el apoyo del único concejal que entonces logró el CDS. PP y PSOE quedaron casi empatados, con una diferencia de cinco votos.
Desde entonces José Antonio Sanz ha conseguido la mayoría absoluta para su partido. También es cierto que en todas las citas electorales sólo han concurrido dos candidaturas: socialistas y populares.
En este tiempo ha tenido enfrente a dos contrincantes políticos del PSOE: Moisés Llorente y Máximo San Macario. Este último optará de nuevo a la Alcaldía. Lo hará por segunda vez. La actual Corporación, de once concejales, está integrada seis miembros del PP y cinco del PSOE. De este modo ha sido precisa la asistencia de todos los miembros de su equipo para garantizarse el alcalde el apoyo a las propuestas municipales.
A partir de ahora, José Antonio Sanz Martín intentará completar la lista con la que concurrirá a las elecciones. Todavía no han trascendido los nombres de las personas que la conformarán.
En la misma situación se encuentra la candidatura del PSOE que encabeza Máximo San Macario, de 42 años y director de oficina bancaria. También será en los próximos días cuando se conozca el nombre de las personas que le acompañan.
La veteranía de Sanz Martín se enfrentará pues, a la relativa novedad que representa el candidato socialista. El actual regidor accedió a la Alcaldía cuando Máximo San Macario todavía no había alcanzado la edad mínima para votar. En las últimas municipales hubo 2.009 votantes, lo que representó una participación del 74,21por ciento. Los votos en blanco sumaron 23 papeletas (1,16 por ciento). Además se contabilizaron 34 votos nulos (1,69%). El PP cosechó 1.127 votos (57,06%) y seis concejales; mientras el PSOE sumó 825 votos (41,77%) lo que le permitió lograr cinco concejales.