Esta semana se celebraron las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca) donde se abordaron las bases del sector en la Comunidad, con personalidades de los diferentes estamentos de la tauromaquia. Intervino el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que subrayó que la tauromaquia es “de todos” y destacó que el Gobierno Autonómico se dedica, a través de sus políticas, a tejer una “infraestructura sólida” para reafirmar los festejos taurinos en Castilla y León. Un apoyo gubernamental que no quiso hacer suyo sino que extendió a todo el Ejecutivo de la Junta, mencionando al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, al vicepresidente, Juan García-Gallardo, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, encargado de tramitar el proyecto de decreto por el que se aprobará el reglamento de espectáculos y escuelas taurinas.
Precisamente ese reglamento, sobre el que Santonja advirtió que “no habrá en la historia del toro uno tan abierto”. “Lo que sucede ahora mismo en que Castilla y León tiene una Junta absolutamente taurina. No había pasado nunca y será difícil que vuelva a repetirse”, apuntó. Según explicó Santonja en declaraciones recogidas por Ical durante el acto inaugural, la Junta de Castilla y León está intentando tejer un “infraestructura sólida”, promulgando acciones que dinamicen y pongan en valor la tauromaquia. “Hemos fallado el segundo Premio de Tauromaquia para Marta Pérez, una cirujana absolutamente fundamental en los festejos populares, que salvó la vida a Manuel Diosleguarde en Cuéllar”, remarcó.
CAMBIOS EN EL PROCEDIMIENTO DE LOS INDULTOS
Por otro lado, el nuevo reglamento taurino de Castilla y León tendrá una serie de cambios, entre los que destacan los del procedimiento de conceder indultos. Según informa el periodista Marcos Sanchidrián, uno de los participantes en las jornadas de Ciudad Rodrigo, “cuando el público pida el indulto de la res, el presidente solicitará de nuevo la presencia del picador de turno para poner en suerte al animal. De esta forma, se valorará la bravura del animal en un nuevo encuentro con el caballo donde se usará el regatón”. El nuevo reglamento sale a la luz el lunes, 18 de marzo, con un periodo de alegaciones que vendrá descrito en el BOCYL.
CIRCUITO DE NOVILLADAS
Por otro lado, el consejero hizo alusión al Circuito de Novilladas de Castilla y León que espera poner en marcha “cuanto antes” y las Novilladas de Oportunidades, sobre las que avanzó que tendrán lugar “con un formato distinto” para adaptarse “a lo que la afición espera”.
En último término, Santonja hizo alusión a los cronistas taurinos. “El periodismo taurino ha escrito páginas brillantes, también en el siglo XXI. Espero que hagan propuestas sobre lo que entiendan que es bueno para el toro, y a los periodistas taurinos les invito a asociarse para tener todo nuestro apoyo, ir más lejos y tener más capacidad de presión, y que vuestro trajo sea más respetado por los directores, el público y las empresas. Es muy importante transmitir a la sociedad que hay un mundo muy rico en el que se puede entrar, no es un mundo cerrado, sino que esperamos a todas las personas que quieran, porque los toros son absolutamente de todos”, finalizó.
