El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, reconoció ayer que en materia arqueológica, la actual hoja de ruta de su departamento es el Plan de Investigación, Conservación y Difusión en Materia Arqueológica elaborado por el Partido Popular, que también conservó Ciudadanos. Pero confirmó que se trata de un “plan con muchos aspectos “revisables”, por lo que anunció que su departamento trabaja en un plan estratégico 2023-2026 con un programa específico de investigación y desarrollo del patrimonio cultural.
En respuesta al procurador socialista José Ignacio Martín Benito, que calificó de “pírricas” las ayudas de la Junta a los estudios arqueológicos, argumentó que el actual modelo no es sostenible ni viable desde un punto de vista económico, por lo que defendió que es necesario su cambio para “seguir creciendo”.
Por su parte, Santonja también acusó al procurador socialista de “hablar en nombre del pasado” y explicó que el retraso en el pago de algunas ayudas se debe a problemas de justificación en las facturas detectados por los servicios de intervención, que desde su departamento se intenta resolver dialogando con las empresas afectadas.
Médicos sin MIR
Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que la contratación de facultativos sin la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria es una medida “transitoria y necesaria para garantizar la asistencia sanitaria”, además de argumentar que el único responsable de la falta de médicos es el Gobierno de Pedro Sánchez, que lleva años haciendo oídos sordos a la petición de una convocatoria extraordinaria de plazas MIR.
El presidente de la Junta, lamentó que en los últimos cinco años el Gobierno de Sánchez ha tenido seis ministros de Sanidad, y denunció que además de negarse a la convocatoria extraordinaria del MIR, continúa sin convocar una conferencia sectorial monográfica para analizar el problema.
“Comprar una investidura”
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, recordó al PSOE, que el récord de entregas a cuenta que recibirá la Comunidad el año que viene, 9.334 millones de euros, “no son de Pedro Sánchez” sino de “los ciudadanos, de las personas de Castilla y León, que pagan los impuestos” y “son los responsables de esas aportaciones”. Unos fondos que han aumentado los últimos años, ligados a la inflación y a la recaudación del IVA, impuesto del que las autonomías tiene cedido el 50 por ciento, dijo.
Carriedo remarcó que una parte de las partidas que repartirá el Gobierno “no es discrecional, pero otra sí, que es el hecho de comprar una investidura con los recurso de todos”. En este sentido, recordó la condonación de 15.000 millones de deuda para Cataluña, el abono de 1.300 millones de intereses; o elevar las competencias fiscales, o transferir la Seguridad Social al País Vasco. “Eso es comprar una investidura”, sentenció.
Quintanilla del Coco
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, desveló la existencia de “ciertas irregularidades” en la eliminación en el depósito de cadáveres de animales de la granja de Quintanilla del Coco (Burgos) que darán origen a iniciar un expediente sancionador cuando concluya la investigación judicial.
