El Ayuntamiento de San Juan Bautista acordó ayer por la mañana en un pleno extraordinario urgente retirar la propuesta de albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. El alcalde de Santiuste, Octavio Esteban (PP), explicó que debido a las presiones recibidas estos días por parte de los municipios limítrofes y de la mayoría de los vecinos de la localidad, la corporación aprobó ayer por unanimidad pedir la anulación de la solicitud ya presentada en el Ministerio de Industria para acoger el cementerio nuclear.
Octavio Esteban reiteró que, a su juicio, el proyecto era viable, en el sentido de revitalizar la economía de Santiuste y de la comarca. “Pensamos que podía ser una iniciativa que diera vida al pueblo y mantuviera la población, porque a la vuelta de unos quince años nos vamos a quedar con unos 200 habitantes”, apuntó. Santiuste de San Juan Bautista registra en la actualidad 650 habitantes censados.
El alcalde de Santiuste aseguró que lo que impulsó al Ayuntamiento a presentar la candidatura para albergar el ATC fue “que toda la corporación estábamos de acuerdo en que podía ser una instalación que trajera trabajo a la comarca, y en definitiva, vida”.
El Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista presentó el pasado viernes por sorpresa la candidatura para acoger en el pueblo el cementerio nuclear. La idea surgió tras el penúltimo pleno, convocado para decidir qué obras se solicitaban para el nuevo Plan E. Al término de la sesión, los miembros de la corporación comentaron, de forma informal, las noticias aparecidas en la prensa sobre el almacén nuclear. La coincidencia de opiniones entre los componentes del grupo llevó a dar el siguiente paso y presentar la candidatura.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, Juan Carlos Álvarez, a la que pertenece Santiuste de San Juan Bautista, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo de retirada adoptado por el Ayuntamiento. “Es muy positivo que hayan reflexionado y hayan escuchado a los pueblos de alrededor y a los propios vecinos, y hayan anulado la propuesta”, añadió.
Juan Carlos Álvarez señaló que los proyectos de desarrollo previstos en la comarca continuarán adelante “con tranquilidad”. Así, destacó la inclusión de los vinos de la comarca en la denominación de origen Vinos de Rueda, el proyecto de recarga de la cubeta de Santiuste, que permitirá el desarrollo de cultivos específicos en la zona, y la iniciativas de turismo medioambiental y cultural.
El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca manifestó que la comarca debe seguir apostando por las energías renovables y de ahorro.
Por otro lado, el alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz (PP), que el domingo había mostrado su rechazo a la instalación, expresó ayer su conformidad con la retirada de la propuesta aprobada por el pleno de Santiuste. “Ha sido una decisión lógica. Entiendo los motivos por los que se posicionaron a favor de presentarse como candidatos a albergar el almacén nuclear, pero creo que fue una decisión precipitada, sin contar con toda la información y sin establecer unas medidas previas”, afirmó.
En opinión del alcalde de Nava, la instalación de este tipo de infraestructuras hubiera afectado al desarrollo de la comarca, “por lo que entiendo que la revocación del anterior acuerdo ha sido acertada”.
El Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista inició ayer el proceso de retirar la propuesta de la candidatura, cuyo plazo de presentación quedó cerrado el pasado viernes. Ayer por la mañana, el alcalde desconocía cuáles son los pasos que hay que seguir, después de que la semana pasada la petición fuera registrada en la Subdelegación del Gobierno. Está previsto que en unos días el Ministerio de Industria haga pública la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos.