sábado, 22 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Santiago Sanz Sanz – El combustible del pirómano

por Redacción
4 de julio de 2019
en Opinion, Tribuna
santiago sanz
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Catorce municipios segovianos mejorarán sus centros educativos

Adiós a los huevos: Mercadona se ve obligada a reducir los que pone a la venta por este motivo (que no es el precio)

Ha llegado el verano y con ello llevamos un tiempo con los pirómanos de la opinión pública bastante motivados y propagando más de un buen incendio. Al alto contenido de material inflamable de las actas de ETA, que ya han originado alguna querella, habría que añadir las declaraciones del terrorista Ternera ante un juez francés refrendando mucha de la información que contienen estas, rubricando su declaración con el comentario de que “goza de una muy buena relación con altos cargos de las esferas de poder”. Perdonen que me repita, pero todo lo anterior lo dice ante el juez francés. No quiero decir con ello que estas declaraciones en sede Judicial le pudiesen dar al terrorista o a las actas “más o menos credibilidad”, pero creo que sí respaldan en verosimilitud muchas de aquellas teorías, para algunos incendiarias, que son negadas sistemáticamente por los respectivos portavoces de los gobiernos que cronológicamente pudieron verse salpicados y que solo venían a considerar, según ellos, una actitud paranoica de una parte de la sociedad y de ciertos medios obsesionados con unos presuntos acuerdos y posibles planes siniestros entre el Ejecutivo y sus potenciales socios de Gobierno. Recuerden que hay quien a día de hoy sigue pensando, que Josu Ternera nunca sintió estar viviendo en la clandestinidad, ni sufrió la precariedad del fugitivo, ni mucho menos padeció la ansiedad del que es acosado por la perseverancia persecutoria de la ley.

Sumando acontecimientos pasados y recientes; empezamos a ver materializarse compromisos y acuerdos calientes en el País Vasco y Navarra en cuestiones de gobernabilidad, incluso llegó a aprobarse cierta legislación regional, altamente lacerante para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y por lo tanto para el propio Estado de Derecho. Ahora mismo, hay un enorme empeño por normalizar el que se perciba a Bildu como una muleta fundamental dentro de las instituciones, convirtiendo la televisión pública en la mejor herramienta de blanqueo de su portavoz. La misma normalidad con la que frente al discurso de las víctimas, el mismísimo Congreso de Diputados, no solo evidencia la inexistencia de un criterio de condena contra los asesinos, sino que muestra en todo su apogeo la relevancia que tienen dentro de su seno todos aquellos políticos que no aplaudieron y que también representan a la siglas de los potenciales apoyos del Gobierno. Todo esto por un lado, es “combustible del bueno”, y por otro lado tenemos las declaraciones incendiarias para muchos, que hizo Zapatero en una radio independentista, donde parece que se convirtió en una especie de jurisperito mediático sobre los políticos catalanes presos.

Y es que entre todos esos elementos altamente inflamables, derivados de los mercadeos por el establecimiento y sostenimiento de un futuro Gobierno, se pretende mostrar una falsa espontaneidad que va generando pequeños focos de incendio “manejables”, calibrando con ellos el punto de ignición y el grado de propagación de la indignación del ciudadano. Sofocando fuegos con fuego. Quemando así la capacidad de sorpresa y preparando un cortafuegos anestésico contra el enojo colectivo de una parte del pueblo al que todavía le quede alguna percepción crítica sobre alguno de los acontecimientos. Siempre sabiendo, que en el terreno quemado ya no vuelve a prender el fuego y que probablemente el indignado o el que no esté de acuerdo, termine agotado, maltrecho o frustrado frente al persistente “dale que te pego con el mechero” del pirómano de turno y sus declaraciones de apariencia inoportunas, pero útiles en la estrategia de algunos frentes abiertos.

Vean si no al Consejero de Interior de Cataluña, con sus declaraciones sobre la intervención del Ejercito en Tarragona. Aparentemente puede que no sirvan para otra cosa que no sea seguir calcinando el maltrecho terreno del enojo ajeno o alimentar el onírico embeleso del creyente ingenuo, pero todos sabemos que por un lado los ERC, Bildu, PNV y CIU o junts, o Pdcat… o como se quieran llamar los “apandadores” del 3%, están en sintonía con las declaraciones del personaje y por otro lado; no pocos ciudadanos se han indignado con semejante chispa incendiaria de oportunismo cutre.

A lo mejor, la intervención de la UME es el ejemplo perfecto para luchar contra los pirómanos de este reino y la mejor alternativa sea entonces la de un acuerdo de constitucionalistas que intervenga de emergencia, con lealtad y entrega; sabiendo cuál es su cometido e ignorando el menosprecio de tanto pirómano doméstico. Un frente que facilite una viabilidad de Gobierno con el partido más votado y solo de la mano de verdaderos hombres de Estado; conscientes y en consenso; con las cesiones pertinentes como en el panorama europeo… pero no seamos ingenuos; España es otra cosa y con las altísimas temperaturas del pronóstico del tiempo, deberíamos ir preparándonos para entrar de nuevo en una campaña caliente, con altísimo riesgo de incendio y rezando para que no pase como en Cataluña, donde la gasolina y el mechero, suelen caer siempre en las manos del político más fanático y chusquero.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

La gripe aviar afecta a los bolsillos de los segovianos y preocupa a los productores

Confirmado por el Tribunal Supremo: tras años de litigios, solo Bimbo podrá llamar Donuts a los suyos

La compañía ‘Así Somos’ estrena a nivel nacional ‘Entre Faros’ en el Festival ‘Paladio Arte’

No hemos cambiado tanto

El arte de regalar 2025

Una apuesta por la logística como impulso al transporte y la industria

RSS El Adelantado EN

  • It’s official—Social Security publishes the complete payment schedule for 2026 with all dates confirmed
  • Alarm in Georgia—Qcells cuts salaries and suspends production due to solar components being held up at the border
  • It’s official—Argentine scientists discover a perfectly preserved dinosaur egg in Patagonia
  • It’s official—Nike launches Project Amplify, the world’s first motorized sneakers that help you move with less effort
  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda