La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la “debilidad” del líder del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de su partido ha sido una de las grandes dificultades para llegar a una acuerdo para formar una gran coalición. En una entrevista concedida a los medios, aseveró que la fortaleza de los liderazgos es lo que permite atreverse a pactos como una gran coalición, y admitió que le gustaría que el PSOE tuviera un liderazgo “fuerte y con personalidad”, a pesar de que no ha querido entrar en nombres concretos.
En clave catalana, la vicepresidenta criticó que, a su juicio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no tenga una propuesta para Cataluña, sino “una propuesta para los independentistas catalanes”. En cambio, Sáenz de Santamaría reivindicó que su Gobierno tiene una propuesta para aquellos catalanes que quieren verse “reconocidos en una España unida y diversa”.
Sin embargo, celebró que se haya recuperado cierto diálogo entre los dos gobiernos, y admitió que es una oportunidad que, según ella, la Generalitat haya dejado de centrar su agenda únicamente en el proceso de independencia.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, aseguró este viernes, por su parte que espera que los nuevos fichajes electorales del PSOE para las elecciones del 26 de junio, Margarita Robles y Josep Borrell —dos personas que ya estuvieron en los gobiernos de Felipe González—, puedan hacer ver al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que “gobernar es otra cosa”. Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si cree que hay una vuelta a los orígenes dentro del Partido Socialista y eso puede abrir una puerta a un posible diálogo en el futuro entre el PP y PSOE, al que se ha negado hasta ahora el actual secretario general de los socialistas.
En este sentido, Sánchez de Santamaría recalcó que en el “ánimo” del PP estos últimos meses ha estado “entenderse” con el PSOE, si bien subrayó que Sánchez les dijo “no muchas veces y de las maneras más radicales posibles”. “Pero yo espero que haciéndose acompañar de gente que ha estado en un Gobierno pues le puedan poner de manifiesto que gobernar es otra cosa”, declaró, tras señalar que no quería entrar a valorar las listas de “uno y otro partido” porque “respeta” las candidaturas de los demás igual que a ella le gusta que “respeten” las del PP.
En cuanto a si tendrá una presencia activa en campaña para los comicios del 26 de junio, la vicepresidenta señaló que Jorge Moragas, ya le ha dicho que cuenta con ella.
