La candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría ha presentado un escrito ante la comisión organizadora del congreso del PP, que preside Luis de Grandes, solicitando una investigación sobre el origen y autoría del vídeo en el que se “agredía gravemente” el honor del PP y de algunos de sus miembros.
En el escrito, al que tuvo acceso, el representante de la candidatura de Santamaría Antonio Sanz Cabello critica la difusión “intolerable” de un vídeo realizado con el “peor ánimo” y la intención “más nociva” de “cuestionar la trayectoria” de miembros del PP.
Bajo el título ‘Cuéntame cómo vais a renovarnos’, esta cinta de poco más de dos minutos utiliza la sintonía de la conocida serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’ (que narra la vida de una familia en los años de Transición y los años 80) para subrayar que algunos de los principales apoyos de Sáenz de Santamaría (Javier Arenas, Cristóbal Montoro y Celia Villalobos) ya estaban en política entonces.
“Nunca en la historia interna de nuestro partido habíamos asistido a un ejercicio de contaminación y de cuestionamiento contra miembros del Partido Popular como el que se ha producido con la difusión de este vídeo”, criticó Sanz Cabello, destacando el momento “tan delicado y trascendente” que es la elección de un nuevo presidente nacional.
Además, aseguró que en los medios de comunicación ha trascendido “que se ha podido confirmar” que el vídeo procede del entorno de la candidatura de Pablo Casado. “Si la intención es clara, con más razón todavía lo debería ser el origen de este vídeo”, apuntó Sanz Cabello.
Por ello, la candidatura de Sáenz de Santamaría solicita a la comisión organizadora del congreso que inicie una investigación sobre el origen y autoría del vídeo; que demande del equipo que colabora “formal o informalmente” con Pablo Casado las explicaciones y evaluaciones pertinentes; y que se adopten, en su caso, las medidas que correspondan en cumplimiento de las normas que rigen el congreso del PP.
La candidatura de Pablo Casado señaló en un comunicado difundido por su equipo de campaña que rechaza “frontal y enérgicamente cualquier acción que suponga un ataque hacia cualquier compañero del partido”.
Por otro lado, la candidata a presidir el PP dijo que quiere hablar “largo y tendido” con Pablo Casado para realizar un “diagnóstico” de la situación del partido y de lo que éste tiene que ser en el futuro, al tiempo que reiteró que seguirá insistiendo en que lo mejor es llegar al Congreso con una lista de unidad.
“Soy bastante insistente”, señaló Santamaría al ser preguntada sobre si sigue apostando por esa candidatura conjunta que viene reclamando desde que se conociera el resultado de la votación de los afiliados inscritos para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP.
Petición de afiliados
“Es lo mejor”, reiteró la exvicepresidenta del Gobierno, en referencia a que el Congreso del próximo fin de semana comenzara con una lista única, que es además lo que, según dijo, le piden “muchos afiliados y compromisarios”, porque además esta unidad “forma parte de la esencia del partido”.
Por ello seguirá planteando esta candidatura conjunta con “generosidad y humildad hasta el final”, y que para ello se toma el refrendo de los afiliados como un “mandato” y una “responsabilidad para ser el punto de encuentro en una lista de unidad, que abra más la base social del partido”.
“Quiero hablar largo y tendido con Pablo Casado para hacer juntos un diagnóstico de la situación y de lo que el partido tiene que ser en el futuro. Voy a insistir hasta el final, y soy bastante insistente”, ha remarcado Santamaría.
