La ex vicepresidenta del Gobierno y candidata a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó ayer haber mantenido un encuentro “muy cordial” con María Dolores de Cospedal, si bien no quiso profundizar sobre su contenido debido a que se trata de conversaciones “privadas”. Eso sí, señaló que trabajará “hasta el final” por una lista única ante el congreso de los días 20 y 21 de julio.
En declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con militantes del PP tinerfeño, Sáenz de Santamaría dijo estar “satisfecha” de esa conversación con Cospedal, del “tono” y, sobre todo, del “cariño” que la secretaria general del PP le tiene al partido, al que “le ha dedicado muchos años de su vida en un momento muy difícil”.
“Tengo la absoluta certeza que pensando todos en el partido encontraremos la mejor solución para este congreso”, afirmó la exvicepresidenta del Gobierno, quien desde el día 5 ( día en que votaron los afiliados) viene defendiendo una lista de integración y unitaria ante el conclave de los días 20 y 21 de julio.
En este sentido, recalcó que los afiliados y compromisarios le piden en su recorrido por España que trabaje por la unidad y así lo hará. “Tengo fama de negociar hasta el último momento y voy a intentarlo hasta el último momento”, dijo.
Santamaría señaló que había hablado por teléfono con Pablo Casado, también aspirante a liderar el PP, y espera poder cerrar con él una reunión “larga y tendida” para “hacer un diagnóstico de la situación”. A su entender, se trata de analizar lo que les “está pidiendo tantísima gente del partido y, si es posible, culminar ese consenso”.
En cuanto a su visita a la isla, Soraya Sáenz de Santamaría indicó que fue a explicar su candidatura y lo que se propone hacer si finalmente resulta ganadora del XIX Congreso Nacional, además de defender que, una vez que los militantes le han dado mayoritariamente su voto, “es momento de integrar”.
La aspirante a presidir el PP admitió que le gustaría que el próximo 21 de julio salga del Congreso Nacional un partido “muy unido, muy fortalecido, ganador y dispuesto a comerse el mundo las próximas elecciones municipales y autonómicas”. A su entender, eso será mejor si el día 20 se presentan “todos unidos”.
Por su parte, el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, que acompañó a Santamaría, indicó que el PP saldrá “más fuerte” de este proceso interno en la medida en que vaya “unido y de la mano”.
Antona destacó que los populares canarios apoyaron mayoritariamente y masivamente a Sáenz de Santamaría en la primera vuelta de estas primarias porque es “la imagen del PP, la mejor imagen del Gobierno junto al presidente Rajoy y la que mejor ha defendido Canarias”
Sobre Canarias, Sáenz de Santamaría recordó que ha viajado muchas veces a las islas en los últimos años como vicepresidenta del Gobierno y subrayó que la preocupación, el interés y la dedicación que en todos estos años de trabajo ha tenido al archipiélago lo va a seguir manteniendo y, si es posible, reforzando.
La exvicepresidenta comentó que la agenda canaria fue para el Gobierno del PP una “cuestión de estado” y afirmó que todo lo que ha hecho por las islas fue para que los canarios “pudieran sentirse todavía más cerca del resto de España”.
