El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Santa Bárbara según López Saura

por G. A.
4 de octubre de 2022
en Segovia
cartel santa barbara ok

Detalle de la parte superior del cartel anunciador de la Fiesta de Santa Bárbara en Segovia, obra de José Luis López Saura.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

Carlos González, Premio ASEFMA 2025 a la Trayectoria Profesional

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

‘¡¡Artilleros!! Al cañón’. Con ese lema presentó José Luis López Saura un cartel al concurso convocado por la Fundación de la Biblioteca de Ciencia y Artillería de la Academia de Artillería para elegir la imagen que ilustrará y anunciará los actos programados en Segovia con motivo de la patrona del cuerpo de Artillería, Santa Bárbara, el 4 de diciembre.

Este año se cumplen 500 años de la celebración de esta fiesta de Santa Bárbara. Fue el capitán de artillería Juan de Terramonda quien estableció esta tradición en Burgos en 1522 y, aunque se sospecha que puede venir de una época anterior es desde ese año cuando se conserva información documentada sobre la misma.

San Ambrosio fue el responsable de denominar a los santos patronos de distintos gremios en el siglo IV y ‘encargarles’ la protección de sus miembros. Santa Bárbara contaba con fama de gran auxiliadora en situaciones comprometidas en las que corría peligro de muerte súbita la persona que las sufría. Por eso fue nombrada patrona de todas aquellas personas por cuyo trabajo debían manejar explosivos o fuego, como mineros, canteros, bomberos, fundidores, electricistas, feriantes y, por supuesto, militares del Arma de Artillería. Hoy en día es una de las patronas más populares en todo el mundo.

Con el concurso, la Fundación de la Biblioteca de Ciencia y Artillería ha querido rememorar otro certamen que hace casi cien años, en 1923, organizó la Academia de Artillería entre sus alumnos, quienes demostraron un gran talento artístico, con clara influencia de las corrientes del momento.

También López Saura, madrileño afincado en Segovia desde hace 21 años, con una amplia trayectoria artística y amante de la ilustración de cartelería, ha tenido en cuenta esas corrientes de los años veinte y treinta del siglo pasado “porque siempre me han gustado”.

Recuerda que el pintor, ilustrador, dibujante, fotomontador y muralista valenciano Josep Renau decía que un cartel es “un grito en la pared”, y ofrece muchas posibilidades artísticas aunque esté considerado por algunos como “un hijo menor” de la pintura.

Como dato anecdótico, la figura femenina que representa a Santa Bárbara en el cartel es una sobrina del pintor, Lucía, que posó para la ocasión.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda