La Consejería de Sanidad ultima un plan de intensificación de investigadores, con el que pretende ayudar a que sean más competitivos y accedan a los planes de ayudas nacionales. Se trata de un programa similar al de becas del Fondo de Investigación Sanitario (FIS), del Instituto Carlos III de Madrid, impulsado por el Ministerio de Sanidad, con el que la Administración regional quiere primar a investigadores con «excelencia curricular».
La previsión es que la nueva línea de ayudas vea la luz el próximo año. Ésta se enmarca dentro del Plan Estratégico de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud de Castilla y León para el período 2011-2013, que trazará la hoja de ruta que pretende seguir la Junta para mejorar la coordinación de los agentes públicos y privados del sistema de investigación e innovación; impulsar la investigación, y potenciar el espíritu emprendedor y la creación de empresas con capacidad innovadora en el sector biomédico.
El programa persigue optimizar el tiempo de investigación de los profesionales sanitarios, de tal forma que, tras una rigurosa evaluación, puedan ser liberados de parte de sus horas de trabajo sin ver mermado su salario. A cambio, la Consejería de Sanidad pagará al centro asistencial para que contrate a otra persona que sustituya al investigador en el horario que éste esté liberado.
«A veces nuestros investigadores concurren a las convocatorias nacionales en régimen de competitividad pero no llegan a pasar el umbral. Lo que queremos es que puedan conseguir estos recursos, para lo que vemos que necesitan un impulso, una ayuda», explica el director general de Planificación e Innovación de la Consejería, Javier Castrodeza, quien insiste en que la filosofía de la medida radica en que «la investigación biomédica es un valor» para la sociedad, desde la perspectiva social y desde la económica.
Jóvenes investigadores
Junto a este plan de intensificación de investigadores, la Consejería trabaja en un plan de promoción para incorporar a jóvenes al sector con el doble objetivo de continuar incorporando talento y favorecer el relevo generacional.
Para ello, Sanidad prevé modificar e incorporar el factor de edad en las convocatorias para impulsar la investigación biomédica en ciencias de la salud, atención sanitaria y gestión sociosanitaria.
«Queremos primar los proyectos de grupos científicos que incluya a jóvenes menores de 35. Manteniendo la calidad científica, buscamos la incorporación de jóvenes, que en un futuro sean los que lideren los trabajos», precisa Castrodeza. «Hay que mantener la llama, porque la investigación biomédica es un valor que tenemos que aprovechar. Es imprescindible para mejorar la calidad de vida y uno de los factores estratégicos en el impulso económico y de creación empresarial».
