Sanidad pidió ayer a los médicos que a partir del próximo 1 de febrero no prescriban el adelgazante Reductil y a los farmacéuticos que no lo dispensen ante la suspensión cautelar en Europa de la comercialización de sibutramina.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, informó a los profesionales sanitarios de la decisión de suspender la comercialización de sibutramina, disponible en España con el nombre mercantil de Reductil, ya que «el beneficio esperado no supera los riesgos potenciales».
En un comunicado explicó que tras la revisión de los resultados del estudio Scout y los datos disponibles sobre la eficacia de sibutramina, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que, con la información actualmente disponible, «el balance beneficio-riesgo es desfavorable».
Este análisis, realizado a aproximadamente a 10.000 pacientes con una duración de tratamiento de hasta seis años, se diseñó para conocer el impacto de la pérdida de peso obtenida con el tratamiento con sibutramina sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con alto riesgo de padecerlo.
La investigación demostró muy pocas ventajas en la reducción del peso de quienes lo tomaban, comparado con un placebo.
A cambio se dieron más ataques cardíacos entre quienes lo consumían, por lo que, según el informe, las contraindicaciones superan a los eventuales beneficios.
La EMA insistió en la retirada del producto del mercado por el peligro de los mencionados trastornos y apoplejías que conlleva su utilización. Mientras tanto, la Agencia Española de Medicamentos informó a los médicos de que no deben prescribir Reductil, ni iniciar nuevos tratamientos, ni continuar los actualmente en curso.
A los farmacéuticos les recomienda no dispensar ninguna prescripción de dicho producto, ni elaborar ninguna fórmula magistral con el principio activo sibutramina. En el caso de que un paciente solicite una dispensación de Reductil, se le debe informar de que ha sido suspendida la comercialización de dicho fármaco y que deberá consultar con su médico para valorar las alternativas disponibles para su caso particular. .
Por otro lado, tras conocerse la suspensión de la comercialización del adelgazantea Reductil por razones de seguridad, los endocrinos señalaron en un comunicado que dicho fármaco «ha contribuido positivamente al control de la obesidad de muchos enfermos». Quisieron también mandar «un mensaje tranquilizador a la mayoría de los pacientes que hoy en día siguen tratamiento con sibutramina».
«La posibilidad de padecer un episodio de enfermedad cardiovascular es remoto», aseguraron.
Los endocrinos también recordaron que fuera de la Unión Europea, en países como Estados Unidos o Australia, las autoridades sanitarias no han retirado el fármaco y se sigue manteniendo su empleo, respetando siempre las indicaciones establecidas.
Por su parte, la Organización de Consumidores (OCU) pidió a los pacientes que en la actualidad estén bajo tratamiento con sibutramina, que acudan a la consulta de su médico para que éste indique las pautas para la suspensión del medicamento.
