El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha mostrado su confianza en que, con la ampliación de la jornada laboral de los sanitarios, la Administración pueda «absorber» el gasto en «peonadas» y reducir un 15 por ciento las sustituciones de profesionales. De ser así, según sus datos, se podría eliminar el gasto anual de 15 millones de los pagos por las «peonadas» y reducir la misma cantidad de dinero en las sustituciones, que suponen unos 100 millones anuales.
Esta medida permitirá, entre otros aspectos, «trabajar alguna tarde y algún sábado por la mañana para incrementar la actividad del hospital», al tiempo que evitará la contratación de un buen número de los sustitutos. A pesar de que existe intención de aplicar esos cambios a partir del 1 de mayo -aunque no estaría implementado completamente el nuevo sistema hasta un mes después- el titular de Sanidad reconoció que aún se sigue negociando con los sindicatos la forma de aplicarlo. Al mismo tiempo, el consejero alabó la buena disposición de la mayoría de los trabajadores de la Sanidad al ser comprensivos con el esfuerzo requerido por la Junta, en sintonía con los solicitados al contribuyente o a la propia administración autonómica.
Además, matizó, dado que la situación del Área de Salud en provincias como Salamanca «es buena tanto en la utilización de recursos como en el esfuerzo y la satisfacción, es prioritario esforzarse por mantenerla como la conocemos a pesar de los tiempos de crisis». De esa forma, apuntó, se actúa de forma diferente a otras comunidades en las que se han bajado sueldos, se ha ralentizado la carrera profesional, se ha despedido a trabajadores o, incluso, se han cerrado centros. «Aquí no y creemos que con estas medidas podemos garantizar la calidad», apostilló Sáez.
El titular de Sanidad acudió ayer al Hospital Clínico Universitario de Salamanca para reunirse con los jefes de servicio, supervisores y mandos intermedios del complejo para hablar de las medidas propuestas y dar explicaciones sobre los proyectos que desde el Ejecutivo autonómico se quieren impulsar en los próximos años con el objetivo de hacer sostenible la Sanidad Pública de Castilla y León.
Incorporación
Sáez recordó que la Sanidad representa en la autonomía el grueso de los presupuestos, dado que absorben 3,5 euros de cada diez invertidos, un porcentaje que ha permitido la incorporación de 7.000 profesionales a la sanidad pública de Castilla y León, «con la consiguiente ampliación de prestaciones». De cara al próximo ejercicio, la partida presupuestaria es todavía una incógnita. Cuando la Junta conozca los ingresos que proceden del Estado, y que suponen en torno al 70 por ciento de sus cuentas, se configurarán los presupuestos aunque el consejero se mostró convencido de que el ámbito sanitario seguirá gozando del mayor peso específico en las cuentas de la Comunidad.
Finalmente, el titular del departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, aseguró que la Sentencia del Tribunal Supremo que insta al Gobierno a liquidar con Castilla y León una deuda de 70 millones de euros se destinará a los gastos del día a día «haciendo posible que funcionen los servicios que sitúan a la Comunidad en el cuarto lugar nacional en cuanto al índice de satisfacción ciudadana».
