El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanzó desde ayer, y hasta el 29 de julio, la campaña ‘El VIH y otras infecciones de transmisión sexual también te pueden afectar a ti’, dirigida a poblaciones vulnerables, especialmente a hombres jóvenes que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
La iniciativa se enmarca en el ‘Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016’ y tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de acudir al centro sanitario o a los centros comunitarios para realizarse pruebas rápidas de la infección por VIH, si se mantuvo relaciones sexuales de riesgo.
En España hay de 130.000 a 160.000 personas con VIH, lo que supone una prevalencia del 4 por 100.000 habitantes, de las cuales aproximadamente entre un 25 y un 30 por ciento no lo sabe y se estima que más de la mitad de las nuevas infecciones procede de este grupo de población no diagnosticada.
El principal foco de atención de la nueva campaña impulsada por el departamento de Alfonso Alonso son los hombres homosexuales, puesto que uno de cada nueve tiene infección por VIH y ocho de cada diez nuevos diagnósticos de sífilis y seis de cada diez de genococia son de este colectivo.
Los materiales web de la campaña se editaron en castellano, inglés, francés, catalán, euskera, gallego y valenciano y pueden descargarse en la web del Ministerio. Además, desde el sitio se invita a todos los internautas a colaborar en la difusión de la campaña, que está disponible internet.
Por otra parte, el Ministerio recordó que cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada con el VIH si tuvo de riesgo, es decir, si se expuso al virus a través de relaciones sexuales sin protección o a través de la sangre, por lo que debería hacerse la prueba cuanto antes.
Detección precoz
Así, insistió en la importancia del diagnóstico precoz ya que permite beneficiarse lo “antes posible” de un seguimiento médico, y acceder a un tratamiento eficaz que evita la progresión de la enfermedad, mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia.
Además, facilita la adopción de medidas preventivas para no transmitir la infección a otras personas y se detectan antes los anticuerpos. Finalmente, Sanidad avisó de que durante las primeras semanas después de la infección (fase que se denomina primoinfección) la infectividad es muy elevada y de que la motivación para hacerse la prueba tiende a disminuir al pasar el tiempo desde el momento de la práctica de riesgo.