El programa regional de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero amplió sus prestaciones en 2008 incorporando entre ellas las citologías preventivas a las mujeres sanas de entre 20 y 30 años. De esta forma se ofrece cobertura preventiva gratuita y voluntaria al sector de población femenina entre los 20 y los 65 años.
Estas actuaciones preventivas que desarrolla la Junta de Castilla y León contra el cáncer de cuello de útero han supuesto, en los últimos tres ejercicios, la realización de casi 11.500 citologías en la provincia de Segovia. La evaluación del programa de citologías en esta provincia desde los servicios de Atención Primaria a lo largo de los últimos años muestra que en 2006 se realizaron 2.729 citologías, en 2007 se hicieron 3.825 y el pasado año se llegaron a las 4.753, de las que en 114 casos los resultados fueron positivos, según información facilitada por la Administración regional.
La Junta de Castilla y León ha acordado este mes destinar casi medio millón de euros a la gestión de la lectura e informes citológicos relacionados con las pruebas preventivas y de detección de lesiones precancerosas mediante citología, cantidad que servirá para financiar durante un año estas actuaciones diagnósticas preventivas. El objetivo es facilitar la gestión de las lecturas e informes citológicos y garantizar que los resultados estén disponibles en un tiempo máximo de dieciocho días desde la realización de la prueba.
El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente entre las mujeres. En España, representa el 3 por ciento de los cánceres femeninos anuales y unas 20 mujeres mueren cada año en Castilla y León por esta causa. En este sentido, la mayoría de los casos de cánceres de cuellos de útero aparecen entre los 35 y los 55 años
Según los estudios realizados, la mayor parte de las mujeres con cáncer de cérvix invasivo corresponde a personas que nunca han participado en programas preventivos y que hace más de cinco años que no se han sometido a una citología.
La Junta de Castilla y León ha destacado que el programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero en Castilla y León “permite la accesibilidad de toda la población diana al mismo, al estar disponible en todas las zonas básicas de Salud de la región”. El programa también ha incorporado en sus prestaciones en 2008, además de la ampliación de las citologías preventivas a las mujeres sanas de entre 20 y 30 años, la realización de una prueba complementaria a realizar a todas las mujeres de entre 35 y 36 años, consistente en analizar genéticamente las células, a través de reactivos de Biología molecular, para detectar posibles células cancerígenas.
Estas actuaciones se complementan con la prevención primaria que supuso la incorporación, en el Calendario oficial de vacunaciones infantiles de Castilla y León y de forma voluntaria y gratuita, de la vacuna contra el virus del papiloma humano para todas las niñas de catorce años.
