El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, aseguró ayer en Zamora que durante los próximos meses de verano se mantendrá “la intensidad” en los consultorios del medio rural y confirmó que “no está en las previsiones” cerrar ningún centro en un periodo en el que la población de los pueblos aumenta.
De esta manera respondió a las críticas del sindicato médico Cesm y reiteró que se mantendrán los mismos médicos en plantilla que existen en la actualidad en los centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas rurales y, en caso de que se necesiten refuerzos o suplentes, se pondrán. “El servicio está garantizado”, recalcó.
Por otro lado, y en lo que se refiere a la polémica de la reducción de camas disponibles en los hospitales durante el periodo estival, recordó que no ve obligatorio tener operativo un centro hospitalario al cien por cien, algo que ocurre en todas las provincias y no tiene, a su juicio, nada que ver con los recortes.
Por este motivo, consideró “irresponsable” la opción de contar durante estos meses con el cien por cien de los recursos, cuando tan solo se utilizarán “el 60 ó 70%”. No obstante, reiteró que, en caso de necesidad, se activarían todos los recursos de los que disponen en menos de 24 horas.
El consejero de Sanidad realizó estas declaraciones en la inauguración del XVI Congreso de la Asociación de Cirujanos de Castilla y León, donde informó de que el 92% de los pacientes con nivel de ‘prioridad 1’ son intervenidos en menos de 30 días.
En este sentido, se mostró satisfecho y recordó la importancia de la priorización y cómo en los hospitales de Castilla y León los pacientes están planificados por urgencias quirúrgicas. Así, los de nivel 2 son intervenidos en menos de 90 días.
Plazas sin cubrir
Por otra parte, la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria denunció ayer que la Comunidad encabeza la lista de vacantes para la formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria con 24 plazas sin cubrir de las 387 ofertadas, un 6,4% de la oferta total nacional.
Estos datos se deben a una clara ausencia de una apuesta real por la Atención Primaria en la región, lo que provoca la no fidelización de los profesionales. “Los residentes observan como, al terminar su periodo formativo, tienen que marcharse de la Comunidad o reespecializarse”, lamentó su presidente, Fernando García, quien denunció que se gasta dinero en su formación para luego perder su alta cualificación.
