La Consejería de Sanidad inicia hoy la campaña de vacunación frente a la gripe estacional y el neumococo que se prolongará hasta el día 29 de octubre. Como novedad este año y con carácter preventivo, incluirá la cepa frente al virus A/H1N1, a tenor de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que no implica que se espere que el virus gripal se comporte de manera tan intensa como en la pasada campaña. Además, se han incluido nuevos grupos de riesgo entre la población diana a la que se recomienda la vacuna. Entre ellos se encuentran las personas con discapacidad o déficit cognitivo, como aquellas que padezcan síndrome de Down o demencias; las personas con obesidad mórbida y las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestión, y no sólo en el segundo y tercer trimestre.
Las autoridades sanitarias recuerdan que los ciudadanos que acudan a recibir la vacuna contra la gripe en su centro de salud deben solicitar cita. El pasado fin de semana ya se ofrecía la posibilidad de pedir hora para ser vacunado a través del servicio de contestador automático que canaliza la actividad en los centros de salud. El jefe de la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, José Ángel Gómez de Caso, ha aconsejado a los segovianos que no tengan excesiva prisa ni se precipiten acudiendo en avalancha esta primera semana para recibir la dosis preventiva porque «va a haber vacunas para todos y la campaña dura hasta finales de octubre».
A los centros de vacunación de la provincia de Segovia se suministran inicialmente 35.780 dosis contra la gripe estacional, de las que 19.580 son vacunas adyuvadas y 16.200 fraccionadas.
Aunque la vacuna de este año incluya la cepa H1N1, quienes se vacunaran el año pasado deberán volver a hacerlo esta temporada, al igual que aquellos que lo hicieron para prevenir la gripe estacional. La inclusión de la cepa se debe a la posibilidad de que exista un segundo brote pandémico, algo que, en principio, no se cree probable.
Junto a esta novedad, este año se incluyen nuevos grupos de riesgo entre la población diana a la que se recomienda la vacuna: las personas con discapacidad o déficit cognitivo; las personas con obesidad mórbida y las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestión. A estos grupos se suman, además los mayores de 60 años; adultos y niños mayores de seis años con enfermedades crónicas; niños y adolescentes de entre seis y 18 años que perciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; así como personas que trabajen en centros o instituciones geriátricas, de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos físicos.
Sanidad recomienda que se vacunen los grupos de servicios esenciales (bomberos, Policía y Protección Civil); trabajadores de granjas y mataderos de aves y relacionados con el medio ambiente; profesores de infantil y trabajadores de guarderías; empleados públicos en contacto con la población y el personal sanitario.
