El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se propone «meter mano a las listas de espera con un plan de choque este 2022» con el fin de dejarlas dentro de unos «niveles razonables» y que los planes de este tipo sean «excepcionales» y no sean necesarios salvo «catástrofes».
En su discurso ante la toma de posesión del viceconsejero Jesús García-Cruces y posteriormente en declaraciones a los medios, el consejero ha incidido en que reducir las listas de espera, de las que le preocupa su incremento en los últimos tres años, «es un objetivo prioritario e irrenunciable», y también «recuperar la presencialidad en la Atención Primaria» y mejorar la atención en los procesos asistenciales.
Sobre las listas de espera, el consejero se plantea intentar reducirlas para que no sean necesarios más planes de choque, o sean excepcionales, de forma que las listas se sitúen en «niveles razonables».
PLAN PARA FIDELIZAR AL 100% DE LOS RESIDENTES DE FAMILIA Y ESPECIALIDADES DEFICITARIAS
Otro de los problemas de la sanidad regional y nacional es el déficit de médicos en algunas especialidades, ante lo que el consejero ha incidido en la puesta en marcha de un plan de fidelización, con contratos de tres años, para el cien por cien de los residentes en medicina de familia y atención comunitaria y en todas las especialidades deficitarias.
Y además, actualmente está en proceso de culminar en Atención Primaria, la segunda vuelta de la oferta pública de empleo, en cuanto a cubrir las plazas ofertadas.
DIÁLOGO INTERNO Y EXTERNO
Vázquez también ha defendido el diálogo tanto con los trabajadores de la Consejería y servicios sanitarios y hospitalarios como con los representantes de los trabajadores, esto es los sindicatos, y las organizaciones colegiales. «El diálogo es fundamental», ha referido, preguntado por las «mareas blancas» que han salido a la calle a lo largo de la anterior legislatura para reclamar mejoras en la sanidad.
«Ha sido una legislatura difícil y complicada», ha añadido Vázquez, quien también ha trasladado que es consciente de que los profesionales sanitarios están cansados tras dos años de pandemia. «Es tiempo de recuperar la normalidad en la vida y el trabajo», ha concluido en su intervención tras la toma de posesión del viceconsejero.
