El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, afirmó este viernes que los servicios públicos esenciales de Castilla y León tienen “un déficit de más de 600 millones de euros que son cubiertos por la Junta” porque el actual sistema de financiación autonómica “no cumple su función de financiar lo sistemas públicos”. El consejero participó junto al candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, en el Encuentro sobre ‘Cronicidad e Infraestructuras Sanitarias’, al que asistió el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez.
Tanto el consejero de Sanidad como el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, lamentaron que las carencias en materia de financiación autonómica “castiguen duramente” y “lastren” a Castilla y León por la falta de financiación del Estado. Alejandro Vázquez recordó que la Comunidad se ve castigada “sobre todo por el envejecimiento y la dispersión geográfica” que hace que se tengan que “dedicar muchos más recursos sanitarios de los que nos corresponderían meramente por población.
El consejero de Sanidad resaltó que Castilla y León tiene “detraer mayor cantidad de nuestro presupuesto que no puede ser dedicado a otras cosas”, lo que también implicar frenar su desarrollo como Comunidad. Alejandro Vázquez recordó que éste Gobierno y los anteriores, en cinco años, no han hecho nada. “No han tomado ninguna determinación”, dijo, respecto a las peticiones de Castilla y León para que se evaluara el sistema de financiación autonómica. Al dejar el PP el Gobierno de España no se mantuvo el grupo de estudio sobre este años y se ha ido manteniendo “este sistema que no cumple su función, financiar los sistemas públicos”.
Críticas también al Gobierno de Pedro Sánchez por hacer que Castilla y León “se resienta por la falta de financiación del Estado”, en servicios públicos esenciales en los que la Comunidad es puntera, como Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Dependencia. La Junta, indicó también Francisco Vázquez, se ve obligada a implantar estos servicios como “sus propios medios”.
El secretario autonómico del PPCyL insistió en que Castilla y León es la única, junto a Murcia, donde bajaron las inversiones del Estado en los Presupuestos Generales de este año, “lo que significa que se ha visto disminuida la financiación de los servicios sanitarios que están poniendo en marcha la Junta en la provincia de Segovia”.
El dirigente del PPCyL calificó de “francamente deficiente” la financiación autonómica por parte del Estado en la Comunidad y en el resto se incrementa. Francisco Vázquez confió en que todo cambie tras las citas electorales de este 2023. Con el nuevo alcalde de Segovia, José Mazarías, se van poner en marcha las infraestructuras previstas por la Junta. Tras las Generales de diciembre, el Gobierno del PP, confió Vázquez, hará “más caso a Segovia y a Castilla y León en lo que se refiere en el servicio público tan importante como es la Sanidad”.
El secretario general del PPCyL indicó que “aquí los socialistas no pueden decir que los presupuestos que se han implementado muchas partidas porque son inferiores”. Vázquez dejó claro que las inversiones para Castilla y León, en los PGE 2023, “todavía no han llegado a las cuantías del último gobierno del PP de Mariano Rajoy en 2018”, para añadir que esperan, desde el PP, que “con ese cambio de gobierno en diciembre esa situación se revierta y los castellanosyleoneses podamos disfrutar de esas inversiones que nos niega el Gobierno socialista de la Nación”.
