La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León invierte cerca de 2,5 millones de euros en las obras de mejora de la eficiencia energética del edificio del centro de salud ‘Segovia I’, en Santo Tomás, y en la nueva climatización del centro de salud ‘Segovia III’, en el barrio de San Lorenzo, ambos en la capital. A estas actuaciones se ha añadido además la ejecución de instalaciones de control y telegestión que permiten la automatización de la calefacción y la climatización en todos los centros de salud de la provincia, con un presupuesto de 280.000 euros. Todas estas intervenciones han sido financiadas por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).
La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, acompañada por el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gómez de Montes, ha visitado el resultado final de los trabajos acometidos en el centro de salud ‘Segovia I’, que han renovado todo el sistema de climatización del inmueble, la carpintería interior de ventanas y miradores y la iluminación, con un presupuesto de 1.700.000 euros.
Con las obras realizadas, se garantiza el cumplimiento exigido por el Código Técnico de la Edificación. Se han retirado todas las antiguas instalaciones de aire acondicionado en las fachadas y se han dotado de aislamiento los petos de los miradores. La instalación de un sistema de climatización y ventilación y de nueva iluminación led ha supuesto también la demolición de los falsos techos y colocación de nuevos techos desmontables. La nueva instalación es un sistema más moderno que integra el bloque de calor y de frío en una única unidad, al objeto de obtener un mayor confort y eficiencia energética.
Por otra parte, en el centro de salud ‘Segovia III’, con una inversión cercana a los 800.000 euros, se lleva a cabo la mejora en el sistema de climatización y ventilación, sustituyendo las enfriadoras con las que cuenta el centro por una bomba de calor, dado que la instalación anterior había ido perdiendo capacidad con el transcurso del tiempo, lo que provoca una mala prestación térmica que afecta a la actividad asistencial. Con la reforma se obtiene una mayor comodidad térmica a lo largo del año y mejora la eficiencia energética del centro. A esta actuación se añade una intervención en la cubierta del edificio, para sanear humedades, sustituir losetas y aplicar tratamientos anti-vegetación.
Telegestión centralizada de los sistemas de frío y calor
También se han destinado 280.000 euros a la ejecución de obras para la realización de instalaciones de telegestión que permiten la automatización de calefacción y climatización de todos los centros de salud de la provincia.
Se trata de un sistema de control centralizado que monitoriza las condiciones ambientales, los horarios de ocupación, y así permite generar la energía calorífica y frigorífica que sea necesaria, evitando excesos de consumo o pérdidas y obteniendo un mayor confort y eficiencia energética.
En los edificios con este sistema de control se puede monitorizar de manera constante y en remoto toda la actividad de las instalaciones de calefacción y climatización de cada centro. Así, desde la central, se regulan los horarios de encendido y apagado, el funcionamiento de los equipos y las temperaturas. Esta central puede controlar los distintos dispositivos que conforman las estaciones, como por ejemplo válvulas, bombas, quemadores o enfriadoras.
