El Adelantado de Segovia
viernes, 19 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Sanidad… te quiero

por Redacción
18 de febrero de 2013
El “abrazo” al Hospital General de Segovia tuvo lugar ayer en torno a las 11

El “abrazo” al Hospital General de Segovia tuvo lugar ayer en torno a las 11

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

Los hospitales de la Comunidad suspenden 1.200 operaciones a causa de la huelga

Agarrados de la mano, cerca de un millar de personas “abrazaron” ayer al Hospital General de Segovia convocados por la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública y con la consigna “¡¡La sanidad no se vende. Se defiende!! Todos juntos ¡Sí podemos!”.

A las once de la mañana ya había un grupo de personas rematando carteles, colocando pancartas y repartiendo globos blancos, pegatinas y chapas reivindicativas a quienes iban aproximándose a la puerta principal del Complejo Hospitalario de Segovia. Una de las fachadas del edificio estaba ‘adornada’ con carteles en los que podía leerse “Sanidad 100% pública” y “No se vende”.

A medida que se acercaba el momento del ‘Abraza a tu hospital’, las 11,30 horas, llegaban más y más manifestantes, algunos con bata blanca —hasta niños de corta edad—, otros eran ciudadanos anónimos que se sumaron a esta iniciativa de la Marea Blanca de Segovia, la primera multitudinaria de este colectivo, en una mañana de domingo con una temperatura agradable para el mes de febrero y en la que había otras muchas convocatorias en la ciudad.

Hubo aplausos para un grupo de personas que llegó caminando portando una gran pancarta con el rótulo: “Sanidad pública y de calidad” y precediendo a un vehículo de la Policía Nacional.

Antes del mediodía empezaba el “abrazo” propiamente dicho, en el que si bien no se llegó a abarcar todo el contorno del complejo sanitario, sí una gran parte. El acto finalizó con los manifestantes caminando para rodear las instalaciones antes de emprender el camino hacia la Plaza Mayor.

A lo largo de esta manifestación, que recorrió la calle ‘3 de Abril’, avenida de Fernández Ladreda, Azoguejo y Calle Real, se gritaron consignas como “no nos mires únete”, cuando entraba en la avenida de Fernández Ladreda, encabezada por un grupo de activistas que portaban un gran paño blanco, o el clamor unánime de “¡Sanidad! ¡Pública!” cuando ya se aproximaba al Acueducto.

Con un ambiente entre reivindicativo y festivo, había manifestantes con la cara pintada, otros con instrumentos de percusión y carteles alusivos a los motivos de la convocatoria: “La sanidad pública se defiende”, “Luchemos por lo que nuestros padres y abuelos consiguieron, etc.”. Las canciones tampoco se quedaban atrás: “Sanidad, sanidad… Sanidad, te quiero”, con la música de la popular melodía de Carnaval; o a ritmo de jota: “Arriba, abajo, que mi novio no tiene trabajo; abajo, arriba que el Gobierno me ha subido el IVA”.

En la Plaza Mayor, donde se estaban celebrando los actos finales del Carnaval segoviano, los manifestantes hicieron público un comunicado en el que la Marea Blanca de Segovia asegura que, a pesar de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, declara repetidamente que va a mantener el modelo público de gestión de la sanidad, los altos gestores de la Comunidad están adoptando medidas que conllevan una privatización encubierta de servicios sanitarios.

Una de sus portavoces, Marta Ferrero, trabajadora del Hospital de Segovia, afirmó que la crisis económica se está utilizando de alguna manera para llevar a cabo recortes “que no están justificados”. Puede aceptarse la necesidad de ajustes o una planificación diferente de los recursos, admitió , “pero no recortes sin planificar” y sin tener en cuenta la opinión de los profesionales, sostuvo.

Ferrero comentó que, a pesar de las declaraciones de los dirigentes regionales en el sentido de que “el modelo público de salud va a seguir siendo el mismo, que no se va a privatizar, que no se van a producir efectos negativos sobre los ciudadanos y los profesionales, al final se hacen las mismas cosas que en otras Comunidades Autónomas se han realizado de una forma más abierta”.

En este sentido, recordó el análisis del Colegio de Médicos de Segovia que prevé que este año se van a amortizar en la provincia cuarenta plazas de facultativos, tanto en Atención Especializada como en Primaria, “fundamentalmente a base de jubilaciones e interinidades no renovadas”. Añadió que “en el resto del personal sanitario y no sanitario todavía no se han publicado cifras pero creemos que van a ser bastantes”.

Otro aspecto que señaló esta representante del colectivo es que “en Segovia de momento no se están estableciendo conciertos con centros privados pero el consejero ya ha anunciado que, como las listas de espera están aumentando, iban a recurrir a esta opción”.

Para Ferrero, “siempre ha habido conciertos de este tipo pero no cuando se están eliminando puestos de trabajo y cerrando servicios. Si tenemos centros públicos que funcionan bien, con su personal y su infraestructura, con todo el sistema funcionando adecuadamente, ¿por qué eliminar actividad en ellos y dársela a la sanidad privada? Eso es lo que consideramos una privatización encubierta de la sanidad pública”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda