Sandra Gómez González tiene 27 años, y hace ya casi tres años que abrió el centro ‘Saborea tu Salud’ en Fuenterrebollo.
¿De dónde nace este proyecto?
El centro nació hace ya casi tres años, un poco por la necesidad de que en el medio rural hace falta cubrir profesionales, que estén cerca de casa, que sean accesibles. Que al final acerquemos esos servicios al medio rural para que no desaparezca y la gente no se vaya a la ciudad cuando aquí pueden recuperarse de una operación de rodilla, pueden venir a logopedas, psicólogos…
Nace al ver que hace falta cubrir esa asistencia en la zona. Y también muchas veces profesionales de la salud, fisios, logopedas, psicólogos, nutricionistas, pues se tienen que ir a trabajar sí o sí a la ciudad y así aquí tienen un sitio donde poder desarrollar su oficio en equipo con otros profesionales sin irse obligatoriamente.
¿Nunca te planteaste abrir en Valladolid, Segovia o Madrid, en una zona más urbana?
No, la verdad es que no. Cuando terminé la carrera empecé a pasar consulta en diferentes sitios, en Segovia, en Valladolid y tal, pero fue aquí donde tenía el local y entonces al final aquí partes de que está esa demanda y tampoco tienes demasiada competencia, no hay otro psicólogo al que ir y no hay otro centro que trabajé con Sanitas u otros seguros. Entonces no me lo he planteado ni cuando empecé ni a día de hoy.
¿Y en otros pueblos?
En otros pueblos sí. De hecho, esperemos que dentro de poco podamos abrir un segundo centro en Abades, un pueblo que está cerquita de Segovia y esperamos poder empezar allí con cinco especialidades igual que hicimos aquí, con logopedia, psicología, nutrición, fisio y podólogo para luego ir ampliando en función de la demanda.
¿Cuáles son los mayores retos al abrir en un medio rural?
Siempre es el darte a conocer, la publicidad, el que la gente sepa todo lo que hacemos, que todavía hay gente que me pregunta que si renovamos el carné de conducir, y pues sí, no es de ayer. Que no sepan que hay médico de medicina estética o que trabajamos con ASISA, que es algo que hemos hecho recientemente es normal. Pero que no sepan otros servicios, que ya están instaurados, que ya hay clientela que acude con frecuencia, creo que ya debería de saberse.
Y también encontrar a los profesionales, coordinarlo todo, los trámites con cada seguro, con la DGT, con los servicios sociales, con la ley de la dependencia, pues son cosas que tienen su dificultad, pero bueno, es trabajo que al final es lo que hay que hacer.
Has mencionado que los profesionales se desplazan.
Sí, exacto. Hay servicios que hacemos online como nutrición, psicología, logopedia, incluso terapia ocupacional y otros que nos intentamos acercar a domicilio, no porque una persona necesite que vaya el podólogo a su casa, porque eso también lo hacemos, sino que nos juntamos con los ayuntamientos, con las asociaciones de amas de casa o de la federación de jubilados y organizamos un día para que ese podólogo vaya a algún pueblo.
¿Cuántas personas trabajan en el centro? ¿Con qué especialidades?
Empezamos con cinco especialidades, ahora tenemos doce entre medicina, medicina de trabajo, enfermería, analíticas, medicina estética, terapia ocupacional y sí que es verdad que hay especialidades que cubren más de un profesional, por ejemplo, en el tema de fisio hay dos compañeros, en el tema de logopedia hay tres compañeras, de psicología hay dos.
¿Y cuál es el servicio que más te demandan aquí en la clínica?
Esto va cambiando, ahora por ejemplo que estamos más en la época de verano y viene gente que lo mismo está en Madrid pues demandan más cosas puntuales, como el fisio, el podólogo, el psicotécnico, cosas que no necesitan tanto un seguimiento como son la consulta de nutrición, de psicología, logopedia o la terapia ocupacional. Sí que, por ejemplo, temas de estética se van demandando más, pero en general lo que siempre es más pedido suele ser el servicio de fisioterapia, luego de psicología o los psicotécnicos.
¿Crees que centros como el tuyo sustituyen la falta de médicos en pueblos pequeños?
Tanto como sustituirlo no, porque yo por ejemplo aquí el servicio de médico lo solemos tener cuando hacmos psicotécnicos, entonces suele ser una vez cada 15 días, entonces es verdad que la necesidad de que el médico esté, tu médico de cabecera, que sabe todo tu historial, que luego al final es él el que está en contacto para hacerte una analítica y que te lo cubra la seguridad social, o que te deriven al traumatólogo, al ginecólogo o al otorrino, pues es necesario que esos médicos en el medio rural estén y sigan existiendo, incluso que se aumente la disponibilidad que tienen.
Nuestro centro más que sustituir al médico es un apoyo, es complementario.
¿Cuáles son tus expectativas de trabajo?
Seguir dando un buen trato de calidad, que la gente esté contenta, que esté satisfecha con los servicios, que repita, que lo recomienden y al final irnos situando un poco como un referente en la zona e ir llegando a otras zonas como ese nuevo centro en Abades.
Y finalmente, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Poder brindar esos servicios que no hay y esos recursos que no están en la zona. Eso es lo que más me gusta porque al final has conseguido cubrir una necesidad o evitar un desplazamiento a Segovia.
