El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró haber visto “buena predisposición” al diálogo, la negociación y el acuerdo por parte del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, e insistió en que, para formar gobierno, no cuenta con el PP porque los socialistas son la alternativa a este partido y porque cree que los populares tienen que pasar a la oposición para “regenerarse”.
Así lo explicó el líder del PSOE en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, después de reunirse durante una hora y media con Rivera en el marco de la ronda de contactos que está haciendo con las formaciones políticas después de recibir el encargo del Rey para presentar su investidura.
Sánchez, que reiteró que aún es pronto para hablar de la formación de un gobierno, agradeció la “buena disposición” de Ciudadanos para “sacar a España de esta situación de bloqueo” y explicó que observó “espacios comunes” de entendimiento entre su formación y Ciudadanos.
Por ello, informó, como ya hiciera Rivera, que inmediatamente los equipos negociadores van a empezar a hablar sobre las principales cuestiones que afectan a los ciudadanos y en las que coinciden los dos partidos.
El líder de los socialistas insistió en que los españoles quieren que los partidos dialoguen y dejen “atrás los vetos ideológicos y de siglas” y, así, recalcó que, con Rivera, habló de lo que les une, que comienza por su voluntad de que España “tenga cuanto antes un gobierno que ponga en marcha reformas y políticas de cambio”.
Eso sí, preguntado por el llamamiento que realizó Rivera después de la reunión a PP y PSOE para que abandonen la “guerra fría”, Sánchez recalcó que la posición política del PP está “clara” y repitió en que es “fundamental” que el partido de Mariano Rajoy “se regenere” y, para eso, “tiene que pasar a la oposición”.
De esta manera, volvió a explicar que la semana próxima convocará al líder del PP a una reunión, por “respeto a los siete millones” de españoles que les votaron el pasado 20 de diciembre, pero insistió en que no ve espacio de entendimiento, porque el “suma y sigue” de este partido con la corrupción.
El líder del PSOE defendió que España tiene que “pasar esa página negra” de la corrupción del PP y esto implica que Rajoy “dimita y pase a ser pasado”.
De este modo, se mostró sorprendido con la información publicada el jueves, según la cual uno de los miembros de su equipo negociador, José Enrique Serrano, habría sondeado al jefe de gabinete de Rajoy, Mariano Rajoy, sobre las posibilidades de una abstención del PP.
Sánchez evitó hacer cálculos sobre los apoyos que necesitaría en un acuerdo con Ciudadanos y rechazó hablar de hipotéticas alianzas. Por el momento, afirmó, de lo que se está hablando es de poner en marcha las mesas de negociación y empezar a hablar de “los problemas de la gente”.
Según aseguró que busca en esta primera ronda de contactos —de la que excluyó al PP y a los independentistas— hasta dónde puede llegar el entendimiento. “Será en el camino donde veremos hasta dónde podemos llegar a acuerdos con unos o con otros”, explicó.
Por su parte, hizo hincapié en que el PSOE tiene la “voluntad clara y firme” de que España tenga un gobierno “progresista y reformista”, que gestione desde “el diálogo y la moderación”, y, para ello, va a tender la mano “a la izquierda y a la derecha”.
Así, y sin explicar cómo recabará los apoyos para ser investido, ya que Rivera rechaza formar parte de un acuerdo que incluya a Podemos, insistió en que estamos todavía en los “primeros pasos” y su determinación es trabajar para que haya un nuevo Ejecutivo lo más pronto posible.
Tampoco quiso hablar de la posibilidad de un gobierno de coalición, aunque no lo descartó, y priorizó hablar de “lo que une” a los partidos con representación.
