El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó ayer que “la gran coalición ha sido la de Rajoy e Iglesias contra el cambio” por lo que pidió a “quien quiera cambio” que “lo haga sin intermediarios y apueste por el PSOE”. Así se expresó Sánchez durante un mitin en Palma de Mallorca al que asistieron más de 300 personas, y en el que el candidato insistió en que el 26 de junio “se celebra en España un referéndum por el cambio” y “sólo una papeleta lo garantizará”.
Por ello, durante su intervención destacó las propuestas socialistas como la derogación de la reforma laboral y de la Lomce, nuevas vías de financiación para el sistema de pensiones y el impulso de leyes contra la corrupción que garanticen “que los corruptos devuelvan todo lo robado”. Así Sánchez repasó algunas actuaciones de gobiernos socialistas como la ley contra la violencia de género o el ingreso de España en la Unión Europea y alabó la gestión de la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, por cuestiones como el aumento de profesores en la educación pública o la renta social.
En este sentido, señaló que lo que se decide en junio “es mucho más que quitar a Rajoy para poner al PSOE” sino que se trata “de ser mejores”. Para ello, en materia de trabajo el candidato socialista defendió derogar la reforma laboral para recuperar los convenios colectivos y terminar con la precariedad además de subir el salario mínimo. Y en educación, propuso universalizarla hasta los 18 años, congelar las tasas universitarias y aumentar la cuantía de las becas.
Por otro lado, Sánchez se comprometió a impulsar un ingreso vital mínimo para las familias sin ningún tipo de prestación económica y defendió sacar adelante leyes “donde se persiga al corrupto y se garantice que todo lo robado se devuelva a las arcas públicas” porque “tenemos que regenerar la vida democrática de nuestro país”. Asimismo, volvió a abogar por la reforma de la Constitución hacia un modelo federal “para que Cataluña se sienta a gusto como se merece”, además de recoger en la Carta Magna “principios básicos como la financiación autonómica” e incluir la sanidad pública como derecho fundamental.
Paralelamente, Sánchez criticó al candidato ‘popular’, Mariano Rajoy, y al de Podemos, Pablo Iglesias, por haber “bloqueado el cambio”. Sobre Rajoy afirmó que es “un presidente en B, un presidente de un Gobierno multado por la UE y presidente de un partido financiado en B” algo que “no le puede salir gratis”. Además, Sánchez le acusó de haber “utilizado la excusa de la crisis para desmantelar el estado del bienestar”, y como contraste prometió que “si soy presidente la clase media volverá a gobernar en este país”.
Para Sánchez, otros “hablan de sillones y de agitar banderas esteladas para no hablar de los problemas”, pero “ya sabemos quiénes han trabajado por el cambio y quién lo ha bloqueado”. Así, incidió en que si consigue ganar “aquellos que bloquearon el cambio ya no tendrán excusas”.
